¿Pueden acusarme de intrusismo laboral?

Soy Técnico Superior en Educación Infantil. Llevo 7 años dando clases particulares y cada vez tengo más niños y adolescentes, la mayoría de ellos con dificultades de aprendizaje.

Esto me llevó a querer formarme más en ese campo y actualmente tengo varias titulaciones de Másteres privados, todos ellos homologados por la "asociación nacional de formación del profesorado y profesionalizacion docente", entre ellos "Autismo e intervención educativa", "atención temprana", "dificultades de aprendizaje", "pedagogía terapéutica" y "psicopedagogia clínica".

Actualmente mi objetivo es abrir un centro especializado en ayudar a que niños con dificultades. Allí tendría un aula para bebés donde trabajaría la atención temprana, una especializada para personas con autismo y otra general donde mediar con las familias, dar pequeños cursos para padres e impartir clases, similares a las que llevo dando todos estos años.

Y aquí llega mi pregunta. Dado el tipo de niños a los que quiero ayudar, y que mi titulación oficial es un FP2 y no una carrera universitaria, pero con másteres privados que me dan la formación necesaria... ¿Podría alguien acusarme de intrusismo laboral?

Desde luego no es mi intención, ya que pretendo tener un equipo externo para asesoramiento y diagnóstico.

Ejemplo, una familia viene a mi, conozco al niño y hago una valoración inicial. Me pongo en contacto con un psicólogo asociado (o lo que corresponda), le comento el caso y le pido que acuda para hacer un diagnóstico oficial. En función de su opinión, procedo a trabajar con el niño de la forma que hayamos acordado.

Hasta ahora he vivido ese proceso varias veces, pero como profesora particular (una familia me llama, opino, se comenta en el colegio, el psicólogo del colegio evalúa y confirma y juntos llevamos una línea de actuación conjunta casa-colegio).

Disculpad el rollo que he soltado, tal vez sobre información pero quería aclarar bien el tipo de situación.

3 Respuestas

Respuesta

En mi opinión no existe intrusismo en el caso que nos expones. Según el Ministerio de Educación tu título habilita para trabajar en el sector de la educación formal y no formal y en el sector de los servicios sociales de atención a la infancia. Y entre sus salidas profesionales están ser:

  • Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil.
  • Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar.
  • Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

Por otra parte, para ser la titular de un centro privado de educación infantil no es necesario ninguna titulación específica; para trabajar en él sí ( y tú la tienes).

Respuesta

Has de mirar qué exige la legislación para poder abrir el centro que quieres, allí te dirán las titulaciones oficiales que se necesitan para emprender. En caso de que tú no dispongas de la titulación (pienso que con el título de FP2 es suficiente), tendrás que contratar a alguien que tenga dicha titulación para poder ejercer la actividad.

Respuesta

No. Son asuntos independientes y en nada se complementan. El tema es mucho más específico: Cuando tu le das clases a un estudiante en el colegio y a la vez refuezas, en forma particular, sus conocimientos en la materia que le sirves.