Profesor que no me da fotocopia de examen

Quiero repasar con mi hijo los exámenes de tres asignaturas y uno de ellos me dice que no puede salir de la escuela ni siquiera la fotocopia. ¿Es eso legal?

2 Respuestas

Respuesta

Efectivamente deberá entregar copia de los exámenes si le son solicitados por una persona que tenga la consideración de interesado, condición que ostentan los progenitores y los tutores legales del alumnado menor de edad, siendo de aplicación el art. 35.1 a) de la Ley 30/92, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que establece que:
“Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen los siguientes derechos:
A) A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos”.

Además de lo expuesto, debe tener en cuenta que existen varias sentencias de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo que reconocen este derecho al alumnado, progenitores o representantes legales, siempre que la petición sea individualizada y concreta y no se realice una petición genérica de todos los exámenes.

Me parece mas coherente tu respuesta que la que me dieron en diciembre que afirmaba que el profesor no tiene la obligación, ya que ese mismo examen puede repetirse a otros alumnos, pero dado que vivimos en el país de la pandereta me lo creo todo.

¿entonces está usted seguro?

Soy profesor, y además Jefe de Estudios en el centro en el cual imparto docencia. Por la información que yo tenía, no había obligación de facilitar fotocopia de exámenes, salvo que el tutor legal lo solicitara por escrito y siempre que se refiriera a una prueba concreta y no a la totalidad de todos.

Cotejada ahora la información que yo tenía con otra procedente del sindicato CC. OO., la respuesta que le di puedo decirle que es absolutamente correcta.

No obstante, hay que señalar que no hay nada legislado concretamente para el caso de exámenes...

Mi consejo es que presente un escrito en la secretaría del centro solicitando la copia y, en caso de que se nieguen a entregársela, se dirija al servicio de Inspección Educativa correspondiente.

Es importante que en la solicitud haga referencia a la legislación que se cita en mi anterior respuesta.

Respuesta

Es legal, dado que el profesor debe enseñarte el examen pero si quiere no te lo tiene que dar, dado que muchos profesores, tienen varios exámenes y hacen esos mismos todos los cursos, y si dan alguno, al siguiente año, lo pueden vender alumnos, padres, o quien sea. Normalmente no es decisión solamente del profesor, también del departamento.