Historia en sexto grado.

Bueno yo tan solo quiero un poco de ayuda, algunos consejos o tipps que me puedan ayudar a dar la clase de historia de una mejor manera, incluyendo dinamiocas o lo que se puede para el interés del alumno. Esta materia es muy rechazada por lo que quiero cambiar la forma tradicionalista de darlas.
Estoy estudiando para la licenciatura en primaria; si no es mucha molestia con lo que estoy pidiendo agradeciaria mucho sus comentarios y consejos.

1 respuesta

Respuesta
Espero poder responder a tu pregunta. Vamos a por ella.
Primero, creo que sexto grado deben ser niños de 11-12 años, ¿no?
A mi me encanta dar clases de historia, pero como dices, es un poco aburrida para ellos, por lo que comienzo así toda la parte de historia del temario:
1º Hablamos de qué es historia y les hago ver que ellos son historia del colegio (ponemos fotos donde ellos salen de pequeños, en excursiones,...)
2º Explicamos que todo lo que ha pasado en el mundo tiene una causa o muchas, y que la historia trata de descubrir porqué pasó. Vaya, vamos a crear el grupo de detectives de la historia.
3º Hacemos un pequeño trabajo de investigación histórica (puede ser que lo deban entregar por escrito o simplemente apuntarlo en una hoja y compartirlo en clase con los compañeros) Pero el tema siempre es: pregunta a tus abuelos o a tus padres, para que sepas: ¿Cómo calentaban la casa?, ¿Cómo se aseaban?, ¿Cuánto tiempo tardaban en ir de una ciudad a otra?,...) Esto les hace ver que la historia no tiene porque ser aburrida.
4º Según el tema creamos o usamos diferentes metodologías. Ahí van unas cuantas:
   a. Trabajo de expertos. Suponemos 25 alumnos en clase. Se hacen 5 grupos de 5 alumnos. Cada grupo tiene un encargo (estudiar, aprender y explicar una parte del tema,...) Durante el tiempo que se crea necesario( 2,3 sesiones,...) estos grupos van a trabajar juntos para aprender bien el tema. Luego cada grupo se divide y se forman otros 5 grupos nuevos (en cada uno de ellos hay un experto en una parte del tema global) y que será el encargado de explicar el trozo del tema que le toca al resto. Así, cada persona se esfuerza en explicar y estudiar bien, pues de su trabajo depende la nota del resto del grupo.
   b. Otra metodología que uso y me funciona muy bien, es que los alumnos crean como programas de televisión, donde el tema es lo que estamos estudiando. Por ejemplo, se crea un informativo, o un programa de entrevistas, donde se recrea la entrevista a un presidente del gobierno,... también, si se debe hablar como ha cambiado el paisaje ... se puede usar al hombre del tiempo,... Estos programas se interpretan en la clase (además trabajamos la lengua, el respeto por el trabajo de los compañeros y el suyo propio,...)
5º Además, al finalizar cada clase les hablo de curiosidades de la historia (porque llamamos salario a lo que cobramos por el trabajo, de donde procede "dejar en la estacada",...)
Espero haberte ayudado, y si quieres puedes volver a preguntar.
Saludos. Joan.