Historia en sexto grado.

Bueno yo tan solo quiero un poco de ayuda, algunos consejos o tipps que me puedan ayudar a dar la clase de historia de una mejor manera, incluyendo dinamiocas o lo que se puede para el interés del alumno. Esta materia es muy rechazada por lo que quiero cambiar la forma tradicionalista de darlas.
Estoy estudiando para la licenciatura en primaria; si no es mucha molestia con lo que estoy pidiendo agradeciaria mucho sus comentarios y consejos.

1 respuesta

Respuesta
1
Espero poder responder a tu pregunta. Vamos a por ella.
Primero, creo que sexto grado deben ser niños de 11-12 años, ¿no?
A mi me encanta dar clases de historia, pero como dices, es un poco aburrida para ellos, por lo que comienzo así toda la parte de historia del temario:
1º Hablamos de qué es historia y les hago ver que ellos son historia del colegio (ponemos fotos donde ellos salen de pequeños, en excursiones,...)
2º Explicamos que todo lo que ha pasado en el mundo tiene una causa o muchas, y que la historia trata de descubrir porqué pasó. Vaya, vamos a crear el grupo de detectives de la historia.
3º Hacemos un pequeño trabajo de investigación histórica (puede ser que lo deban entregar por escrito o simplemente apuntarlo en una hoja y compartirlo en clase con los compañeros) Pero el tema siempre es: pregunta a tus abuelos o a tus padres, para que sepas: ¿Cómo calentaban la casa?, ¿Cómo se aseaban?, ¿Cuánto tiempo tardaban en ir de una ciudad a otra?,...) Esto les hace ver que la historia no tiene porque ser aburrida.
4º Según el tema creamos o usamos diferentes metodologías. Ahí van unas cuantas: