¿Cómo se llevaría a cabo el período de adaptación?

En el caso de un niño de cuatro años que no ha podido ir a la guardería ni empezar en colegio con tres años, por lo tanto, se incorpora directamente en el segundo ciclo de educación infantil (clase: 4 años). ¿Qué procedimientos serán los más aconsejables?

4 respuestas

Respuesta
¿Entiendo qué eres la mamá de niño o su nueva profe? Creo que te podría contestar mejor si supiera desde que posición preguntas.
El periodo de adaptación en las guarderías, escuelas infantiles y posteriormente colegios se realiza de manera uniforme para todos los alumnos a principios de curso. En el caso que nos ocupa no existe un tiempo específico para realizar esa incorporación progresiva del alumno al aula y a las rutinas, al tratarse del segundo nivel del segundo ciclo de E.Infantil.
Yo te comento mi experiencia: este curso mis alumnos tienen ya cuatro años, el curso pasado realizamos el periodo de adaptación (una semana en la que se iban incorporando en tramos horarios que se iban ampliando) para todos los alumnos, incluidos aquellos que ya habían estado escolarizados en guarderías o en la escuela infantil. Este curso he tenido una alumna de nueva incorporación, con cuatro años, que no había acudido a ninguna guardería anteriormente ni al colegio y que no hablaba el español. Al principio estaba muy asustada, pero se ha adaptado rápidamente y se muestra muy contenta. Te comento los procedimientos que a mi parecer deberíais seguir con el niño que me comentas:
- Primero es necesaria una entrevista con los padres o tutores del niño, para que la maestra pueda explicarles el funcionamiento del centro, las normas, cómo organiza su aula y las rutinas que lleva a cabo. Podría ser interesante que os acompañe el niño para que vea el aula, conozca a su nueva profe y de esta manera mitigar su miedo ante la nueva situación.
- Sería cuestión de negociar con el centro una incorporación progresiva del nuevo alumno, aunque de antemano te digo que es muy difícil. Los primeros días son los más importantes porque su profe se convertirá en su figura de apego y de referencia más importante en el nuevo contexto escolar.
- Estos primeros días será importante que la persona que le lleve al cole se muestre tranquila y desdramatice el momento de la separación. No te preocupes si se queda llorando o se agarra a tus pies, lo mejor es que la separación sea rápida, deja hacer a la profesora y no te preocupes.
- Cuando recojas al niño después de clase, muéstrate contenta e interesada por lo que ha realizado durante el día en el cole.
- En clase yo utilizo pictogramas porque tengo un niño de espectro autista, y me han servido para facilitar la comprensión del lenguaje a la nueva alumna. Resultan una ayuda visual muy importante (dónde se organizan los materiales y juguetes, el menú diario, los ratitos del cole...)
Sobre todo, mucha paciencia y cariño, porque cada niño es un mundo, algunos necesitan más tiempo para adaptarse y muestran más ansiedad. El refuerzo positivo de cualquier pequeño avance en este sentido que se observe será fundamental, no regañándole por llorar o rechazar sentarse con el grupo al principio. Las rutinas que utilizamos en Infantil le ayudan a superar ese momento, porque le aportan seguridad al poder anticipar "qué viene después".
Respuesta
La adaptación se llevaría a cabo igual que en tres años, pero vas a tener problemas más para que la profesora te permita hacer un periodo de adaptación bueno. Se debe alargar ams o menos una semana, el primer día el niño debe ir más o menos una hora el segundo dos, el tercero pasar desde la entrada hasta después del recreo, el cuarto a jornada completa menos una hora y el quinto completo, si o va a comer en el cole. Si va a quedarse al comedor, el primer día una hora, el segundo tres con recreo, el tercero desde el inicio hasta antes de comer, el cuarto jornada completa con comida menos una hora y el quinto completo. Eso es lo ideal, pero cada colegio y cada profesor opinan una cosa y hay colegios que hacen cosas raras como el primer día de 9a10 el segundo de 10 a 11 el tercero de 11 a 12 y el cuarto completo... Cada colegio tiene su normativa al respecto por lo cual deberías hablar con el colegio y saber como lo van a hacer ellos (si te lo van a permitir) y sobre lo que ellos te digan proponerles algún cambio. Espero que lo lleve bien, espero haberte ayudado, por favor puntúa y cierra la pregunta si no tienes más dudas para que a mi no me aparezca como pendiente, gracias. Xera.
Respuesta
¿Cómo?... ¿Has notado algún cambio en su actitud?... ¿Cómo es en clase?.. es tímido, alegre, ¿juega con sus compañeros?
¿Cómo es su desempeño en todos los aspectos, físico, social y escolar?
¿Cuál es tu duda en sí?
¿Aconsejable en cuanto a qué?
Mira, por la edad del niño, y la entrada al jardín o colegio lo que sea, puede cambiar el contexto del pequeño, pues realmente es otra etapa y si presenta algún cambio, es simplemente proceso de adaptación, lo que tienes que hacer ya sea como madre o maestra, es generarle la suficiente confianza y seguridad para que pueda desenvolverse tal como es, marcándole límites desde un principio.
PEro.. en especial... tienes algún problema... perdón pero no puedo decirte algo, que no me explicas...
Respuesta
Existen varios el más común si la guardaeria o escuela lo acepta es acompañarlo en periodos cada vez más cortos hasta que tenga la suficiente confiza a quedarse en clase, el otro es crearle metas a corto plazo y darle pequeños incientivos por cumplirlas