Duda principios generales constitución

Hola mercedes
Me estoy preparando unas oposiciones de aux. Administrativo y en el temario de la convocatoria a la que estoy apuntada tengo:
Constitución española. Estructura y principios generales.
Mi duda es si los principios generales es el preámbulo (que es lo que pone en mi temario) o si son los principios del titulo preliminar.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
El preámbulo señala los fundamentos del orden constitucional y los objetivos primarios que la Constitución va ha desarrollar a lo largo del articulado.
El titulo preliminar recoge los principios y los valores (estos últimos están en el art. 1)
Los valores son: libertad, igualdad, justicia, pluralismo político. Se recogen en el preámbulo y art. 1
Los principios son: estado social y democrático de derecho, soberanía popular, monarquía parlamentaria, autonomía regional, unidad, solidaridad, pluralismo (político, lingüístico, social) legalidad y seguridad jurídica; todos ellos se recogen a lo largo del articulado constitucional.
Para que te hagas una idea, el preámbulo y titulo preliminar son un avance de lo que posteriormente se irá desarrollando en el texto constitucional.
Como un ejemplo vale más que mil palabras te pongo un ejemplo de ambos:
Respecto al valor justicia, se recoge inicialmente en el titulo preliminar y alcanza su máximo desarrollo en el Titulo V de la Constitución.
Respecto al principio de unidad-soberanía- autonomía, se recoge en el titulo preliminar igualmente, pero la triada alcanza su máximo desarrollo en el titulo VII de la Constitución.