¿Para preparar unas oposiciones tienes que contar con bastante experiencia previa como estudiante?

Me estoy planteando hacer una oposición para subalterno aquí en España, pero me frena un poco al haber sido mal estudiante y carecer de técnicas de estudio y demás, que son muy indispensables para tener éxito. Uno ya tiene 54 años y quiere hacerlo, pero si no sabes como estudiar...

1 Respuesta

Respuesta

Acude a una academia donde preparen oposiciones. Es lo mejor, ya que te explican las dudas y te ponen ejercicios y exámenes simulados para ir "entrenando."

Si no puedes costeártela, te apunto algunos trucos a ver si te funcionan. Piensa que cada persona es diferente y a unos si les va y a otros no. Se trata de encontrar el que te "funcione".

En primer lugar, para estudiar hay que estar descansado y relajado, a fin de centrarse.

1.-Una vez con los temas en tu poder y sabiendo los días que tienes hasta el examen, haces una división de ellos, sabiendo la cantidad que debes aprender día a día, dejando margen, claro está, porque luego hay que repasarlo todo y "retocar" los que se han quedado atrás o peor sabidos.

2.-Subraya con el método que quieras, aquellos conceptos o frases importantes, ya que en el contexto general hay cosas que no te van a servir, porque no te lo van a preguntar. Así "adelgazas" algo el volumen a memorizar.

3.-Una vez subrayado todo y dijéramos, extractado o resumido, puedes probar los métodos para memorizar que pueden ser, (entre otros):

3.1.- Escribirlo, a mano mejor, sino con el ordenador. Comento que este método es el que a mí mejor me funciona.

3.2.- Leer los temas en voz alta. Está demostrado que ayuda, pues escuchando tu propia voz, luego es mas fácil recordar lo que has dicho. Inclusive grabarlo y luego escucharlo como si estuvieses en clase. Haz la prueba, escribe una lista de objetos, léela en voz alta a ver que tal.

3.3.- El método tradicional "empollar", escribiendo en un papel aquellos conceptos mas importantantes para "remacharlos" mejor.

4,. No olvides de vez en cuando, a discreción, tomarte un descanso y relajarte, a fin de que lo que has estado estudiando "se asimile. Algo así como comer y hacer la digestión.

4.- El día del examen, si puedes, ve andando o aparca el vehículo no muy cerca y anda lo que puedas, pues este ejercicio es bueno para la circulación sanguínea y para el cerebro.

Y ¡Bueno!... que te vaya bien.😎