Funcionario del Estado - Montar Academia

Soy funcionario del estado y voy a montar una academia para la preparación de oposiciones. ¿Lo quiero hacer legal y no tengo claro si me tengo que hacer autónomo o solo declarar los bienes en la la declaración de la renta?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Por un lado, esta la posible necesidad de solicitar autorización, al ser funcionario o la posible incompatibilidad.

Una academia es una actividad económica, que dependiendo de los cursos que imparta y la forma de hacerlo, puede estar o no exenta de IVA (la formación reglada esta exenta de IVA como norma general). Pero posiblemente tenga que realizar pagos fraccionados (modelo 130) del IRPF o incluso algún modelo más si usted alquila un local o tiene trabajadores.

Pero además usted realizara una actividad de forma habitual, lo que implica el alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Como ya tiene un trabajo por cuenta ajena, ha de comunicar esta circunstancia pues esta en Régimen de Pluriactividad y así evitar cotizar por ciertos conceptos de forma duplicada.

Agradecemos valor oración de la respuesta. Gracias

Gracias por la respuesta.

Por otro lado creía que los funcionarios no podíamos ser autónomos y que la preparación de opositores a funcionarios estaba reglada de forma especial, es decir que aún sin poder ser autónomos podíamos dar clases para acceso a la función pública solo con declarar ingresos.

Gracias de nuevo.

Si usted da clases en alguna academia o entidad, en determinados casos, se puede cobrar con una factura de Cursos y Conferencias, que no lleva IVA pero si retención. Pero esto no sirve para dar clases a personas físicas.

Impartir formación es una actividad económica y por lo tanto hay obligaciones fiscales y laborales.

Como ya le hemos indicado, debe informarse si usted puede tener una actividad económica, pues muchos funcionarios no tienen permitido por incompatibilidad.