Entrevista personal

Estoy opositando a policía local, es la primera vez que me presento, acabo de pasar el psicotécnico y ahora me han convocado para una entrevista personal, no me lo esperaba y estoy acojonado, ya que no la tengo preparada y la tengo pasado mañana. Viendo por la red he visto que te hacen preguntas del tipo, ¿por qué quieres ser policía?, ¿Por qué te tienen que elegir a ti antes que a otro? Y la verdad que no se que es lo correcto que hay que contestar.
Me puedes orientar un poco a ver si en estos dos días me la preparo medianamente.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que debes de hacer es ser tu mismo, no crearte un personaje para impresionar a nadie. El entrevistador sabrá perfectamente si eres tu en realidad o alguien a quien quieres representar.
Lo principal es que seas sincero, y si, no es extraño que te hagan preguntas de ese tipo, es lo normal. Puede ser que te pregunten por que quieres ser policía (no le digas que es porque te gusta la acción, claro) o que cuales son tus virtudes o tus defectos. También es normal que te pregunten por tu vida, sobre lo que has hecho hasta la actualidad. El estar y el expresarte también son importantes. Mantén una actitud educada, sin utilizar vulgarismos al expresarte. También puede ser que te exponga una situación para que la resuelvas (para esto te irán muy bien los supuestos prácticos que te has preparado, que, aunque no le incidas al entrevistador en la legislación a aplicar, si sobre la actuación practica).
Si tienes alguna duda sobre algunas respuestas o quieres que te aclare algo, preguntalo.
También hay muchas personas que ese día van demasiado arregladas, por ejemplo, sobre todo si son jóvenes, utilizan traje de chaqueta y corbata, pero como no es una prenda a la que están acostumbrados es un handicap que se une al nerviosismo de saber que te estas jugando un puesto de trabajo. Cada uno debe saber como ir vestido, con una ropa arreglada y cómoda, por ejemplo unos pantalones chinos y una blusa o algo similar. Si prefieres ir con traje de chaqueta, es otra decisión personal, lo importante es que la ropa como ya te he dicho, no se convierta en otro problema añadido y te encuentres seguro de ti mismo(no vayas a ir en chándal, claro, je je, es una broma).
En tus respuestas debes también tener seguridad, no ser dubitativo. Lo cierto es que cada entrevistador tiene su forma de realizar su trabajo. En el caso de que no pases la entrevista no pienses que es porque no estas capacitado (que seguro que si), es porque cada uno tiene su forma de entrevistar y eso es bastante subjetivo (pero seguro que la vas a pasar), suerte.
Hola de nuevo, gracias por tu respuesta, he pasado todo el día preparando la entrevista y ya estoy algo más tranquilo, tengo algunas respuestas pensadas para posibles preguntas para que no me cojan en blanco, la única pregunta a la que todavía no le he encontrado respuesta es a la de: Si tuvieras que compararte con un animal, ¿con cuál lo harías y porque? Y no tengo ni idea, puedes decir animales fuertes pero si son agresivos tal vez no valga, yo había pensado en una hormiga, porque son unas maestras del trabajo, cuidan y defienden a su colonia a muerte, todo lo que hacen son por ellas y por las demás. ¿Qué te parece esta respuesta?. Quizás no se parezca a mi al 100% pero comparada con un policía, encaja perfectamente.
Pues si, no esta mal. La verdad es que tampoco se le puede dar muchas vueltas a las entrevistas puesto que es tan azarosa como entrevistadores haya. Lo importante es tener algunas herramientas para afrontarlas y sobre todo tener seguridad en uno mismo. La respuesta que me has comentado esta bien, todo dependerá de como se lo expongas y de tus argumentos. Si le dices que es la hormiga, tendrás que argumentarle por que es la hormiga y no otro. Tampoco es raro, según el entrevistador, que intente hacerte cambiar de opinión, así por ejemplo, si tu le dices que te gustan las hormigas por sus cualidades, trabajadoras, organizadas, incluso con dotes altruistas (aunque las humanicemos), quizás pueda decirte que si no prefieres ser un león, majestuoso, dominante, o un lobo, o cualquier otra cosa, argumentandote que es mejor animal. En este caso, puedes por ejemplo, decirle que aunque ese animal tenga algunas virtudes buenas, pero que en lineas generales, te gusta más el animal que tu has elegido puesto que es más completo que el otro y te gustan más sus cualidades.
Espero que tengas suerte y que me informes de como te ha ido la entrevista. Lo importante es que vayas tranquilo y relajado.
Hola, ye he hecho la entrevista, me ha ido fenomenal, no era tanto como pensaba y la verdad que estaba muy tranquilo, he sabido contestar a todo sin vacilar, la psicóloga muy correcta y simpática. Gracias por tu ayuda.