Oposicion a europa

Hola, quería saber el funcionamiento de las oposiciones a Europa. Si hay plazas para pedagogos. Destino, requisitos... Etc. Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
La unión europea cada año hace oposiciones para sus instituciones, lo cual quiere decir que no siempre salgan oposiciones de todos los puestos, o sea oposiciones que te puedan interesar. Hay dos categorías de funcionarios: los administradores y los asistentes. Los primeros están reservados a los licenciados y van desde el nivel del licenciado primerizo sin experiencia laboral al puesto de director de un departamento; en el segundo grupo entran todos los diplomados y los que tienen estudios superiores no universitarios, o sea secundaria por ejemplo. Los requisitos para trabajar en una institución son: ser ciudadano de un país miembro de la UE, tener perfecto conocimiento de un idioma de la Ue y buen conocimiento de otro ( o sea, saber tu idioma materno y otro idioma de la Ue a nivel escrito y hablado), estar en regla en cuanto a ley y servicio militar. Ahora, cada convocatoria necesita gente con idiomas específicos y con estudios o preparación o experiencia especificos; por ejemplo, el año pasado se necesitaron técnicos en centrales nucleares con idiomas ingles y francés y un tot de años de experiencia, pues bien, si tu eres técnico en centrales nucleares y tu idioma madre es el ingles o el alemán y conoces bien otra lengua, en este caso o alemán o ingles, pues te puedes preparar. Se necesitan también interprete y traductores de todos los idiomas de la Ue, se necesitan asistentes (que son como técnicos o secretarios, hacen tanto trabajos manuales como de oficina) con mecanografía por ejemplo, o licenciados en derecho con un especialización por ejemplo en una rama en partucular, etc. El proceso de selección consta de tres pruebas, dos escritas y una oral, las primeras en madrid para toda españa y la tercera ( a la que llegas solo si has superados las otras dos) en bruselas, avión y gastos pagados por la Ue. En la prueba escrita hay un examen de psicotécnicos en tu segunda lengua y otros sobre el funcionamiento y la historia de la union europea y sobre la oposición en especifico, ya sea derecho o energía nuclear etc. La mayor parte de las instituciones de la union están entre bélgica y luxemburgo, por lo cual el 90 por ciento de los nuevos funcionarios se incorporan allí, o sea, que tienes que estar decidido a cambiar de país. Los sueldos son muy interesantes y el peldaño más bajo no baja de los 2000 euros, piensa que el sueldo de un administrador, un licenciado sin experiencia supera los 4500 euros. Cada dos años vas automáticamente subiendo de escalón lo cual se repercute en tu sueldo y las oportunidades de moverte por la union europea y sus instituciones una vez que estés adentro, son illimitadas. Seguramente habrá plazas para pedagogos, piensa que yo soy licenciada en historia y me estoy preparando estas oposiciones, está claro que no voy allí a enseñar a nadie, no voy allí como profesora, sino como administradora. Hay que tener presente que a diferencia de unas oposiciones nacionales, como puede ser de administrativos o policías, estas no salen cada año en el sentido que la oposición a la que tu podrás optar a lo mejor este año no sale y a lo mejor tampoco el siguiente y saldrán en su lugar otras que a ti no te interan, sabes, lo cual te da tiempo a prepararte realmente bien y a presentarte todas las veces que quieras para ver un poco como es el examen. Si quieres más información, te dejo aquí un link: http://www.institutoeuropeo.net/home/intro.asp, que es de una academia que te prepara, pero bueno, no es para hacerle propaganda a esta academia ni mucho menos, solo para que veas un poco el panorama. Decirte por ultimo que la única pega es que sobre las instituciones, el funcionamiento y la historia de la union europea no hay un temario especifico como para otras oposiciones, sino que tienes o que buscarte la vida leyendo unos cuantos libros que yo te puedo recomendar o preparate en una academia, que es lo que he hecho yo porque la verdad es que de estas oposiciones no tenia ni idea hasta que las vi en un cartel. Para cualquier cosa que no haya quedado clara o cualquier otra pregunta no dudes en mandarme un mensaje aquí en todoexpertos, te contestaré encantada.