Mi hijo no se defiende

Gracias por estar ahí para contestar desinteresadamente nuestras preguntas.
Tengo un niño de nueve años que es bastante inquieto, siempre se está moviendo, haciendo ruiditos, incluso en clase o en casa cuando tiene que trabajar, la profesora ya le va conociendo, he hablado con ella y efectivamente, en clase no es que sea un niño muy tranquilo.
En casa es muy comunicativo, hablamos, nos contamos lo que nos ha
ocurrido durante el día, de nuestros problemas, pero esa misma soltura
no lo tiene con los demás, se relaciona bien con los niños, siempre se acerca a alguno que no conoce, hablan y juegan.
Lo que más me preocupa es que aveces hay conflictos en el que él no tiene culpa ninguna ya sea por la mentira de otro niño o por otro motivo, él termina por ser castigado injustamente y se queda callado, entiendo que en ese momento no se puede poner a discutir con la profesora sobre el tema, porque no le oirá, yo le he aconsejado que haga el castigo que le ha impuesto la profesora y que después hable con ella y le explique lo ocurrido para que en otra ocasión la profesora se piense antes quién tiene la culpa y que no imponga el castigo porque mi hijo se haya portado mal antes. Como este hecho muchos, le pregunto por qué no dice lo que ocurrió a la profesora y me responde: para qué mamá, ¿para qué no me crea?
El de pequeño pegaba mucho, con la ayuda de un orientador, dejó de hacerlo y ahora es incapaz de defenderse, hay un niño en el colegio, sinceramente este niño está muy mal, su madre justifica todo su mal comportamiento diciendo "son cosa de niños" y no le corrige en lo absoluto. Este niño en repetidas ocasiones le ha pegado a mi hijo y el mio no es capaz a defenderse, tampoco avisa a las cuidadoras de lo que le hace este niño, solo me lo cuenta a mí, ya he hablado con las profesoras, con la madre de este niño y parece absurdo. Quiero que mi hijo aprenda a defenderse.
¿Por qué no se defiende?
Por favor dime qué puedo hacer para que mi hijo mejore en ese aspecto.

1 Respuesta

Respuesta
Yo creo que tu hijo, actúa correctamente no defendiéndose a los golpes, y si además la profesora pasa de él, pues claro, es lógico lo que piensa.
Aquí el problema no lo tiene tu niño, si no la profesora, que acepta el discurso de la madre " son cosas de niños"
Los golpes y el maltrato hacia un compañero no son cosas de niños, la profesora tiene la obligación de intervenir y castigar al niño que pega a otro.
A veces los varones juegan en forma brusca, porque son varones, y pueden llegar a hacerse daño sin quererlo, pero si el niño le pega intencionalmente, pues tu debes quejarte en el colegio, las veces que sea necesario.
Tal vez tu hijo no se lo cuenta a las cuidadoras porque le tiene miedo a otro niño. O por timidez, una cosa es el comportamiento en casa de los niños y otra muy distinta en el colegio. Es bastante frecuente que los niños no cuenten lo que les pasa a los profesores, les da vergüenza o temen ser castigados. Pero la obligación de las profesoras y cuidadoras es estar atentas y no permitir que los alumnos se peguen
Te sugiero que vuelvas a hablar con la profesora, pero ya firmemente, diciéndole que no permitirás que ningún niño pegue a tu hijo, si es necesario habla con la dirección del colegio para que vean que sucede.
Tu hijo aun es pequeño, no se puede pretender que esté todo el día quejandóse, no lo hará. Se queja contigo porque es una manera de pedirte que seas tu la que resuelva el problema.
Habla nuevamente con la profesora, es lo que corresponde, además eso le dará más seguridad a tu hijo.
Suerte