¿Qué libros me recomendáis para iniciar el estudio del idioma Holandés?

Sr. Don Gefreiter, le escribo para saber si Ud. Podría facilitarme algún material de texto con el cual pueda iniciarme en el idioma Holandés. Soy otro afanoso de los idiomas, y domino el inglés, el italiano y el latín, aprendiendo ahora alemán, japonés y otros más. Puedo compartir material. Por favor, sírvase responder. Muchísimas Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Ya veo que te apasionan los idiomas, que es el mejor punto de partida para hacerte en un plazo razonable con el holandés o con cualquier otro. Mi consejo personal es no aprender más de uno a la vez. Por ejemplo a mí me gusta estar siempre aprendiendo uno nada más, aunque al tiempo practique de manera activa (leer, viajar, oír música o lo que sea) los que ya tengo más avanzados. Los idiomas que ya dominas (el inglés en particular) te serán de gran ayuda para deducir palabras, y aparte inconscientemente ya has interiorizado cómo funcionan los idiomas. Personalmente no te aconsejaría empezar a la vez con el alemán y el holandés porque son idiomas cercanos, aunque el holandés sea bastante más simple, de modo que es alto el riesgo de "interferencias". En mi caso comencé con el holandés cuando el alemán ya lo tenía dominado, y aún así de vez en cuando sufro "cruces", por ejemplo un mes que estuve viviendo en Holanda en el momento en que me surgía una conversación en alemán. Resumiendo, te aconsejo que optes por uno y otro en función de tus intereses, las posibilidades que tengas de obtener material o contacto con hablantes nativos y tus necesidades prácticas, y sólo cuando tu nivel sea alto te atrevas con el segundo. En todo caso es una opinión personal.
Me ayudaría saber si tienes acceso a librerías y bibliotecas especializadas, si vas a aprender de modo autodidacta o vas a asistir a algún curso y si tienes algún motivo acuciante para escoger precisamente el holandés.
Al ser un idioma poco demandado como lengua extranjera no abundan los materiales de estudio. En todo caso, date una vuelta por www.yourdictionary.com, donde encontrarás diccionarios, gramáticas y otros recursos lingüísticos sobre el holandés y cualquier otro idioma imaginable, así como links con prensa y demás. Eso sí, en yourdictionary el inglés es la lengua intermediaria, lo que para ti no supone un obstáculo. También puede serte útil www.learndutch.org.
Si tienes acceso a ellos te recomendaría los CD Rom de Talk-now para afianzar tu vocabulario básico de una forma entretenida y poner a punto la comprensión oral. Son dos, inicial e intermedio, y como complemento son muy efectivos.
Para hacerte pronto con un vocabulario mínimo hay un truco casero que si te lo permiten las circunstancias es muy recomendable: con ayuda de un diccionario y unos post-it adhesivos coloca sobre cada objeto de tu casa (nevera, estantería, mesa...) un papelito con su nombre en holandés (y no olvides señalar si es de género común o neutro porque como es bastante aleatorio). Parece una tontería pero te aseguro que compensa.
En cuanto a manuales, existe una colección para autodidactas llamada "Teach yourself ..." (en este caso Dutch). Son una garantía, van al grano en el mejor estilo anglosajón. También es útil un librito llamado "Essential Dutch Grammar" de Henry S. Stern, en Dover Publications, N. York. Y aunque tengas muchos años siguen siendo útiles los manuales Hugo.
Si no tienes posibilidad de practicar con nativos existe un modo sencillo de mejorar el acento y la comprensión oral que es hacerte con música en holandés. Prueba a comprar o bajar de Internet De Dijk, Doe Maar o Boudewijn de Groot, por citarte un par de posibilidades que aparte de funciones lingüísticas son música decente. En web oficiales o de clubs de fans puedes imprimir los textos de las canciones y seguirlos a la vez que las escuchas.
Si puedes conseguir algún comic, por ejemplo de Tintín o Asterix o similar que hay en cualquier idioma, son utilísimos una vez domines los rudimentos. Como primera lectura son mejores que los libros porque las ilustraciones permiten deducir muchas palabras por el contexto y te evitas andar consultando el diccionario a cada segundo. Y superando el sentido del ridículo, cualquier material dirigido a niños con el que puedas hacerte te servirá de introducción.
En todo caso eso ya sería para una segunda fase cuando te hayas hecho con los fundamentos del holandés. Entonces también podrás acceder por internet a www.ilse.nl y a partir de ahí consultar la prensa del día, el parte meteorológico o cualquier material que te permita deducir buena parte del contenido fácilmente.
Como ves mucho de lo que te recomiendo está en la red. En función de tus circunstancias aprovecha a fondo las posibilidades del lugar en que vivas. Si hay facultad de filología con especialidad en germánicas estás de suerte. Si no es así dependerás casi exclusivamente de internet, pero tampoco pierdes nada pidiendo información en los servicios culturales de la embajada holandesa en tu país.
Dos últimos consejos totalmente personales y por tanto discutibles y que sirven para cualquier idioma. 1) Es muy importante la continuidad, en el sentido de aprender todos los días algo; incluso si no has tenido tiempo puedes escuchar una canción en un minuto que tengas libre o repasar un diálogo de un manual. 2) En cuanto te sea posible alterna el aprendizaje estricto del idioma con aplicarlo de alguna manera de las que te he sugerido, porque de no ser así es fácil desmoralizarse.
Ánimo, y no dudes en recurrir a mí si crees que puedo serte de ayuda.
Gefreiter