Fenomeno del voseo

Hola, soy nicaragüense y siempre me ha intrigado el fenomeno del voseo, es decir, llamar "vos" a una persona en vez de "tu" a como lo hacen en mexico, etc.
En nicaragua decimos "vos me dijiste.." , pero en otros paise es "tu me dijiste...", a que se debe eso???
En cuantos paises de habla hispana se da el fenomeno del voceo, acaso tiene origenes culturales? De donde viene, como se origino?
muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Te lo hubiera explicado yo, a mi manera, pero en estos momentos no dispongo de tanto tiempo como quisiera ni tanto tiempo como merece una pregunta tan interesante como la que haces. Así que te voy a pasar una página que me parece muy completa, y donde encontrarás la información que me pides. Espero te ayude a aclarar tus inquietudes sobre ese tema.
http://216.239.51.100/search?q=cache:JsrUaiF-HiQC:www.digbib.uio.no/roman/Art/Rf2001-13-2/1sonneland.pdf+el+voseo&hl=es&ie=UTF-8