¿Ser profesor estudiando una ing. Tec. Inf.? 2010

Me gustaría saber que pasos tengo que seguir para llegar a ser profesor de informática, tanto en un instituto como en la universidad. Viendo las salidas laborales y sabiendo que no me desagrada enseñar el ser funcionario (trabajo y sueldo fijo) la veo como la opción más plausible a fin de asegurarme un futuro estable.
Mi situación: este año acabo la ingeniería informática técnica de sistemas en Granada.

1 respuesta

Respuesta
Podemos diferenciar lo que es la enseñanza universitaria y la enseñanza secundaria.
Para enseñanza universitaria debes realizar el segundo ciclo de la ingeniería, realizar los cursos de doctorado, hacer la tesis y opositar a profesor titular y después a catedrático.
Entre medias hay pasos intermedios. Lo normal es que hables con alguno de tus profesores y te intereses pro quedarte en su departamento, el te informará de las posibilidades reales. Si consigues entrar en un departamento empezaras ha hacer chapucillas en la universidad (mal pagadas), y si hay suerte llegaras a ser becario o lo que se llamaba antes profesor ayudante, a partir de hay queda un largo y duro trabajo, mal remunerado y haciendo favores a diestro y siniestro esperando que algún día te los devuelvan en forma de plaza.
Para la enseñanza secundaria debes hacer el CAP o lo que se llama ahora master en enseñanzas secundarias y a partir de ahí puedes presentarte a oposiciones de secundaría que se convocan cada dos años en casi todas las comunidades autónomas. Podrías impartir clase en ciclos formativos de grado medio y superior de la rama de informática. Otra posibilidad es entrar en algún centro privado a impartir dichos ciclos.