Duda de licenciatura

Experto es que tengo una duda un poco general, en realidad son tres cosas que guardan alguna relación:
a)Un licenciado hasta que nivel puede dar clase (bachillerato, universidad..) es que no lo sé
b)Una persona que esta haciéndose el doctorado y otra persona que se esta estudiando la cátedra, en que se diferencias ambas. Doctor y catedrático
c)Las funciones que ejerce un doctor y un catedrático

1 Respuesta

Respuesta
Pues voy a intentar responderte:
1. Puede dar clase hasta en la universidad, pero solamente en aquellos puestos de profesor en los que no exijan el doctorado. Por supuesto, puede dar clase en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, tanto de grado medio como superior.
No puede dar clase de Primaria, es decir, de Magisterio.
2. El doctor ha terminado una licenciatura y posteriormente ha hecho dos cursos de doctorado (cursos de postgrado). Además, ha llevado a cabo una tesis doctoral (un trabajo de investigación) sobre un tema nuevo; que ha defendido ante un tribunal que, a su vez, acuerda concederle el grado de doctor.
Un catedrático (de Universidad) es un doctor n(necesariamente ha de tener el doctoradao) que ha aprobado las oposiciones correspondientes a un departamento (cátedra) de una Universidad, por lo que es le jefe de ese departamento. También hay catedráticos en enseñanza secundaria, pero lógicamente, pertenecen a un nivel distinto.
3. EL doctor no desempeña funciones, ya que es un titulo universitario, no un cargo de funcionario. Quiere decir que es docto en esa materia, por lo que está cualificado para ser profesor del máximo nivel de la misma. El conjunto de catedráticos de una materia es lo que se ha venido en llamar la doctrina; es decir, los más sabios sobre una materia en concreto.
Un catedrático de universidad es un funcionario docente del más alto nivel (nivel 30, el más alto de la Administración Pública). Sus funciones son las de ser el jefe de la cátedra correspondiente en la Universidad de la que se trate, y responde de las tareas docentes y de investigación que se lleven a cabo en la misma.
Espero haber despejado tus dudas; si tienes más, dímelo.