Ser profesor

Me gustaría preguntarle si usted sabe qué titulación mínima es necesario tener para poder dar clases de Inglés. Me han dicho que para acceder a enseñanza pública es necesaria la Licenciatura en Filología Inglesa. Me pregunto si ocurre lo mismo para los centro privados o de enseñanzas no regladas poque he oído de todo: que con el título de la EOI es suficiente, que sirve con Magisterio, que se puede hacer simplemente un curso tipo TKT (Teching Knowledge Test) de la Universidad de Cambridge... Y la verdad es que ya no sé qué creer!
¿Cuál es su opinión?

1 Respuesta

Respuesta
Pues por lo que he leído en su mensaje, le han informado bien. Efectivamente, y antes de entrar en explicaciones, ¡Que sepa que el mundo de la enseñanza es un poco lioso!, no trato de desanimarle, ni mucho menos, pero realmente los factores dependen de cada Comunidad Autónoma, de los cambios de leyes, etc., etc. Mi consejo; infórmese en el organismo correspondiente al sector que le interesa más (Universidad para ser profesor universitario, EOI si es profesor de idiomas, academias privadas, etc., o directamente en el Ministerio de Educación).
Para ser profesor Universitario, exigen estudios superiores (Magisterio por ejemplo o Filología) y el CAP (hasta hace poco, porque están planteando cambiar la ley, sustituyendo el CAP por un master. Leer el siguiente enlace para más información: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=617815&idseccio_PK=1021 ). Existen varias opciones: concurso oposición, concurso, profesor ayudante, etc.).
Esto también es aplicable para ser profesor de secundaria o bachillerato. En fin, todo lo que es una plaza pública.
Si hablamos del sector privado; pues todo depende de lo que ellos quieren y/o exigen.
En la EOI (desde luego en la C.Valenciana) exigen estudios universitarios y convocan bolsas de trabajo y concursos que se publican en el Boletín Oficial de la Comunidad. No suelen contratar personal externo sin más.
Solo quedan academias privadas para responder a su consulta: es un mercado abierto y de verdad, tal y como le han informado, todo depende del prestigio y las exigencias de la academia. Algunos para dar una imagen de profesionalidad, exigirán titulación o diplomas (licenciaturas, EOI, Certificados de conocimientos del idioma, etc), y otros se limitarán con fiarse de su palabra, por lo tanto, no hay criterios fijos.
Si le interesa una plaza pública, dirijase a la Universidad de su ciudad, le informarán de todos los trámites. Si opta por una plaza en sector privado, mande sus CV a todas las academias. Es buena época para hacerlo, hay muchas academias que hacen su agosto en verano.
Realmente, y volviendo a su pregunta, la titulación mínima será casi siempre el Bachillerato. Algunas academias se conformarán solo con un certificado de bachillerato, y otros exigirán una licenciatura... También conozco casos de lenguas minoritarias, donde las academias solo piden que el candidato como mínimo sea nativo en este idioma. En su caso, siendo el inglés su idioma de trabajo, yo le recomiendo que intente tocar a todas las puertas, y mientras tanto, formarse en todo lo que pueda (Sacarse los diplomas de EOI, hacer cursos de profesor de lengua extranjera, etc., etc.). Espero haber aclarado un poco sus dudas, pero lo entiendo, se trata de un tema algo confuso. Suerte y sobre todo no se desanime si ser profesor es su vocación... ¡Suerte!.
Muchas gracias, me informaré tal y como me recomienda. Le estoy myu agradecido, ya me podía haber dado por ser dentista o notario mejor!! :)