¿Transferencia bancaria hacia un banco en BCN desde RD?

Voy a cursar un postgrado en una universidad en BCN y necesito pagar la inscripción de 300 euros desde mi país(república dominicana). El banco es "Santander central Hispano" y no existen sucursales de ese banco en mi país. La universidad me da un numero de cuenta, un codifo swift y un Iban.
Mi pregunta es, ¿puedo ir a cualquier banco de mi país con esos datos y desde mi cuenta personal realizar esa transferencia?
No tengo cuenta en euros, solo en pesos dominicanos, ¿la transferencia se haría convirtiéndolos o tengo que abir una cuenta en euros?
¿Cuánto más o menos me cobran de comisión si son 300 euros los que quiero transferir?
¿Cuánto tarda en promedio? ¿Suele extraviarse el dinero?
Gracias y ojala me ayuden porque nunca en la vida he hecho transferencias internacionales .

2 respuestas

Respuesta
Hace casi tres años que me prejubile del Banco, no obstante intentaré echarle una manita. Que yo sepa, y lleve durante 9 años el Dpto. Internacional del Banco para más de 20 sucursales bancarias, no hay ningún banco español que tenga cuenta directa con bancos de la república dominicana, lo más seguro es que su banco tenga que enviar su transferencia vía New York al banco de los USA con quien tenga cuenta y luego éste último lo reenvíe al Banco Santander en España. Esto conllevaría bastante comisión, pues habría un banco intermediario y dos cambios de moneda, de pesos dominicanos a dolares USA y de dolares USA a euros, aparte de la larga demora en llegar a España
No se si vivirá en Santo Domingo,. Si es así, pregunte primero en su banco y luego en otros bancos si tiene cuenta directa con algún banco español, sea en Santander, el BBVA u otros y hágalo allí, ganará tiempo y pagara menos comisiones.
Para su total seguridad, tiene que facilitar al banco dominicano donde finalmente haga la transferencia el numero de cuenta, código swfit y el IBAN que le dio dicha Universidad de BCN. No olvide comprobar que en la misma hagan citar su nombre completo y que es el pago de un curso postgrado, así como el nombre completo de la Universidad-
Si aclare sus dudas, cierre y puntúe.
Gracias por aclarame, eso mismo es lo que me han dicho, que las comisiones son muy altas porque los bancos son intermediarios. Así que lo que haré sera enviar los 300 euros por western union a un familiar en madrid y que este los envíe a bcn.
Que bueno que le haya gustado RD.
Respuesta
En teoría, se puede realizar cualquier tipo de transacción desde un país a otro, en cualquier moneda que sea convertible. En este caso, la moneda convertible es el euro, lo que debe dar lugar a que en la República Dominicana deben realizar el cambio contra su cuenta en pesos.

Cualquier transferencia que lleve el código IBAN. No es susceptible de extravío, toda vez que es un número ÚNICO, nadie en el mundo tiene una cuenta con el mismo número y dos letras iniciales.

Por lo tanto, y si cito la palabra "en teoría", es que estoy hablando como si la operación fuera realizada desde España a cualquier otro lugar, por que no he estado nunca en la RD y desconozco el conocimiento de los bancos.

Nuevamente, y teóricamente no se puede extraviar el dinero, a menos que se haga mal, y no se preocupen de resolverlo.

(El banco dominicano debe comprar en el mercado de divisas de su país los euros contra los pesos, ellos mismos deben conocer cual es su corresponsal en la Europa del euro -puede ser cualquier país- y emitir uno o dos swifts (uno si la cuenta es directa -MT100- y dos si tiene que utilizar un corresponsal con el que ellos tengan cuenta y el SANTANDER también (MT-202)

Saludos suerte y tranquilidad. Cualquier detalle que a mi se me pueda escapar por costumbres o usos de RD, los bancos sabrán resolverlo.