He cometido un error poniendo países distintos al transferir dinero a una cuenta.

He cometido un error de dar unos datos de cuenta ESpañola para una transferencia de Venezuela a España y resulta a la hora de dar los datos para la transferencia me di cuenta que habían colocado país de la cuenta Francia en vez de España que es el que corresponde: ¿Mi pregunta a todo esto es si me llegara el dinero? A mi cuenta es España o se hará un lio de países.

1 respuesta

Respuesta
El error puede traerle consecuencias de retraso largo. En principio, depende si la transferencia es en dólares usa o euros. A mi jucio, si fuera en dólares sería más complicada la resolución.

No obstante en cualquiera de los casos, el banco no será encontrado, ya que los códigos internacionales detectan si los datos están bien o mal dados, y esto habrá sido localizado por el país emisor. Por eso si fuera en euros, la transferencia ni siquiera debiera de haber salido de Venezuela, motivo por el que estaría todavía sin hacer presumiblemente. Si por el contrario fuera en dólares americanos, la transferencia pasa por los EE. UU. Y ahí si se pudo dar el primer paso, de Venezuela a EE. UU. Quien no podrá realizar nada, pero PROBABLEMENTE no avisará de ello al banco venezolano, por lo que quedará pendiente en una cuenta pozo hasta que alguien la rescate.

En uno ú otro caso, Vd. debe reclamar al ordenante y darle los datos correctos (El único dato correcto hoy en día es el código IBAN de imposible repetición -esto es que nadie tendrá un código igual que el suyo- y que en el caso de España empieza por ES y veinte dígitos más). Pídalo en su banco.

Razonablemente y a pesar de los retrasos a que haya lugar, el dinero NO DEBIERA DE EXTRAVIARSE definitivamente jamás.

Saludos y suerte.
Hola experto gracias por tu aclaratoria, te comento los datos que se dieron en Venezuela fue una cuenta de españa con su Iban que eso comenzaba por ES, el error fue que se coloco país a Francia en vez de España, ¿se darán cuenta? O automáticamente llega a España Saludos y gracias
(xxxxxx)
Nuevamente voy a volver a colocarme en lo razonable: Al ver el código IBAN el banco venezolano debió deducir que se trataba de España y no de Francia, el país de destino, y en cualquier caso ante la duda, NO DEBIÓ DE HACER la transferencia, avisando de ello al ordenante.

También insisto en que si por omisión, el banco venezolano la hubiera resuelto, si fuera en EUROS, hubiera llegado a Francia, y desde este país tendría que haber sido rechazada, pero también es posible que vaya caer a una cuenta "pozo" en espera de ser rescatada en algún cuadre.

Si fuera en dólares (vd. No aclara en que moneda le han transferido), teóricamente habrá quedado "colgada" entre USA y bien Venezuela, bien algún banco europeo.

Las cuentas de un banco con otro banco, medio a través se anotan las transferencias internacionales el cuenta, son iguales que las que tenemos las personas con los bancos, aunque hoy se ha avanzado mucho en este campo y a veces esto ya no es necesario, ya que entran en un cruce de compensaciones. La verdad es que resultaría un tanto difícil explicarlo esto en este foro. Pero yo lo se por que he sido Jefe de Operaciones Internacionales de un banco de primerísima línea en España.

Sea como sea, si Vd. no ha recibido los fondos, la reclamación tiene que iniciarse en Venezuela, aunque también su banco en España, si Vd. conoce el banco emisor venezolano, podría ponerles un swift preguntándoles por ella. Ciertamente las incidencias con Sudamericana, suelen ser de complicada resolución.

Espero que logre su propósito.