Que dinero me da el banco

Porque si no mi cabeza al final me va a estallar.
Yo no tenía pensado comprarme ninguna casa, pero hace 2 semanas encontramos un chollazo imposible de dejar pasar...
Bueno, en vez de enrollarme en la pasada de casa, te comento:
El caso, es que por este motivo, yo no tengo nada ahorrado, ni mi pareja tampoco, ¿Unos miseros 3000?. Hemos acordado la compa-¿Venta por 190000?. El problema es que queremos pedir 210000 para poder aumir los gastos que todo esto conlleva.
¿El banco nos da el 80% de la tasación verdad? ¿No el 80% de la escritura?
Tenemos avalista por lo que podríamos llegar al 100%.
¿Mi duda es si es el 80% de la escritura o de la tasación?
¿La tasación es muy por encima del precio de venta oscila en unos 264000?.
Mi pregunta también es, ¿si el banco me da el 80% de la tasación independientemente del precio de escritura o como máximo el importe de la escritura? Porque si es así entonces no tenemos nada que hacer.
También queremos escriturar por 190000 - 7% del IVA porque si no se nos sube mucho. ¿No acordamos con el vendedor si los 190000? Eran con IVA O sin IVA, ¿pero en principio si negociamos esto es mejor para ambos no?
¿Si encima vamos a intentar escriturar por menos... El banco me dará los 210000? ¿Qué es lo que necesitamos? Se que con Hacienda solo me desgravo el importe de escritura pero lo que me interesa es si me lo dan
Si me ayudas te lo agradecería porque estoy...

1 respuesta

Respuesta
La teoría dice que se puede conceder, como regla básica de riesgos, el 80% del valor de tasación, lo que ocurre es que en algunas entidades, por prudencia condicionan también el importe al valor de compra. En principio el banco asume riesgos y costes (dicho resumidamente) si te da más del 80% de lo que sea tasado. Dices que la tasación es de 264 mil, pero ten en cuenta que si esta tasación tiene más de 3 meses el banco deberá tasar de nuevo. Además dado lo que me comentas es muy probable que te pidan avalistas solventes, aunque dudo que con ello te concedan el 100% de la tasación, ten en cuenta que aunque te cueste menos de lo tasado el banco valora la operación con más factores, no solo con la tasación, y más en los tiempos que corren.
El precio de una vivienda siempre es SIN IVA, en caso de 2º mano es el impuesto de transmisiones patrimoniales, que también es el 7%, así que a lo que acuerdes con el vendedor súmale el 7% más los gastos de compraventa e hipoteca, unos 3.000 más.
Escriturar por menos tiene ventajas e inconvenientes. Tu pagarás menos de impuestos y el vendedor menos de impuesto por la plusvalía de la venta del piso. Pero ten en cuenta que tu pagarás más cantidad en dinero negro (al banco esto no le hace mucha gracia) y el día que vendas el piso como la diferencia entre precio de compra escriturado y de venta (escriturado) será mayor tendrías que pagar tu más impuesto por plusvalía, a no ser que también pidieras dinero negro, pero quizá el comprador no acepte. Mi consejo es que escritures lo que pagas, aunque te suponga algo más de gasto.
Si no te aclaro las dudas me dices.