Vivienda usada-baremos para escriturarla

Quisiera saber el precio mínimo en que puedo escriturar una vivienda usada que voy a comprar. ¿Dónde tengo que informarme?. La vivienda está en Murcia, ¿un piso de 90m. Con 22 años y escriturado anteriormente en 27.000?.

2 Respuestas

Respuesta
En principio, creo que los notarios se han puesto muy rigurosos y te pueden hacer escriturar por el precio de compraventa, si saben cual es... si no, como mínimo el banco te obligará a escriturar por el de la hipoteca, si no es por más, por el precio de la hipoteca más el 20% que queda libre de hipoteca en la mayoría de los casos.
De todas formas ten en cuenta que escriturar por un precio muy bajo te va a perjudicar en la venta futura, ya que tendrás que pagar plusvalías por la diferencia entre ese precio y el que escritures ahora. Probablemente te beneficie más escriturar por el valor ahora que luego tener que pagar las plusvalías, que va a ser un impuesto mayor.
El notario no sabe el precio de compra. El banco me da el 80% de la tasación que ellos hacen.
La vivienda no es para volverla a vender
A mí me interesa escriturarla en el mínimo, ya que tengo que pagar la plusvalía.
Me han dicho que hay unas tablas en dónde te dicen la cantidad mínima a escriturar, pero no sé en dónde localizarlas.
Me gústaria saber dónde informarme. Muchas gracias
Seguramente tengas que escriturarla por el valor que te tasó el banco, si no, pueden ponerte problemas a la hora de firmar la hipoteca.
Y tú no pagas la plusvalía, la paga el vendedor, tú pagarás la plusvalía cuando la vendas, tú o tus herederos, es decir, no es que tengas la idea de revenderla, sino simplemente que si la vendes dentro de 20 años también te cuenta el precio firmado ahora.
Respecto a las tablas, no sé dónde puedes conseguirlas, lo siento.
Respuesta

Entre al catastro en esta dirección Sede Electrónica del Catastro - Valor de Referencia (sedecatastro. Gob. Es).

entre valor de referencia para el ejercicio 2024 en https://www1.sedecatastro.gob.es/Accesos/SECAccvr.aspx#serv2024

Entre en consulta valor de referencia, rellene la información que se le pide. Si no tiene un certificado digital solicite un "pin".

Ahí le dice en cuanto valora la casa Hacienda. El notario lo incluye en la escritura cuando se vende.

Ahora ya no vale lo que Vds. digan, Hacienda les pega "el crujío" quieran o no.

Suerte