Escriturar por debajo del crédito

Quiero comprar una casa por valor de 35 mill y pedir al banco unos 30 mill. Que seria mejor para mi, escriturarlo por debajo de los 30 que pido (dependiendo del valor catastral ) o como mínimo lo que pido, ya que es dinero blanco.

1 Respuesta

Respuesta
El hecho de escriturar por un valor superior o inferior tiene una consecuencia inmediata y otra de futuro. La inmediata es el impuesto de transmisiones patrimoniales, en el cual la base imponible es el importe por el que escritures. Por lo que si escrituras por menos, pagarás menos impuestos.
Sin embargo, ten en cuenta que si tienes la intención de vender la casa, tributarás por la plusvalía obtenida. Es decir, en función de la diferencia entre el precio de venta y el precio por el cual escrituraste. Cuanto más bajo sea el precio por el que escrituraste, más deberás de impuesto (mínimo un 15% de la plusvalía).
En función de tus intenciones personales te conviene más una cosa que otra. Tú debes valorar.
Otra cosa a tener en cuenta es que si escrituras por 30 deberás pagar 5 en negro al vendedor. Si dispones de ese dinero negro no hay problema, pero si no dispones de él debes tener en cuenta cómo generarlo, ya que hacienda puede preguntar qué has hecho con los 5 millones que han desaparecido.
Voy a pedir los 30 mllones y tengo 3mill en blanco, 4mill en negro cubriendo con ello compra y gastos de impuestos notario etc. mi dilema es; escrituro en los 35mill o en 30mill para ahorrarme algo de impuesto, se que convierto mis 3 mill blancos en negro (cuando lo venda, no se si merece la pena...). (Por menos de 30 creo me generaría problemas en el futuro si tengo que venderlo rapido y el comprador me obliga a escriturarlo caro por la plusvalía que ademas no sería real pues yo pido esos 30 en blanco al banco, por el contrario en caso de escriturar en menos, me encontraría con mucho dinero negro). ¿Qué me sugieres?
Muchas gracias por todo.
Muchísimas gracias por todo. Un saludo
Yo escrituraría por un valor entre 28 y 30 millones.
Utiliza los 4 que tienes en negro para pagar al actual comprador y el millón que falta en negro lo sacas de la parte que tienes en blanco (por 1 millón no dirán nada). Si escrituras por 28, puedes seguir pidiendo la hipoteca de 30, argumentando que los 2 millones son para los gastos derivados de la compra (notario, registro...). Sigues utilizando los 4 que tienes en negro para pagar al comprador, y los 3 que te faltan los utilizas del que tienes en blanco.
Yo casi que me inclino por esta última opción, la de escriturar por 28.