Precio de venta según una tasación

Quiere mi padre vender un piso de 30 m2 en Madrid, zona lucero. Mi sobrina lo quiere comprar y he aquí el problema, como siempre en la familia problemas con el dinero.
¿Se lo han ido a tasar como si fueran a venderlo y lo han tasado en 50000?, cosa que a mi padre le parece muy bajo. (Está reformado)
Según tengo entendido cuando pides una tasación para una venta lo hacen muy por debajo de lo normal, al contrario que si es de compra, no se si es cierto ésto o es un rumor.
¿Podrían aconsejarme en cuanto al precio de este inmueble? Hemos ido a la comunidad de madrid y nos dicen, según datos del valor catastral que está valorado en 61000+-. (Creo que es el importe mínimo por el que escriturar, tampoco se seguro)
Si es eso lo que dice la comunidad de madrid, ¿sería ese su precio de venta? Normalmente y según me han dicho muchas veces ponen en las escrituras el mínimo aunque luego se venda a más importe, lo que me hace pensar que incluso el precio de la vivienda podría ser más alto.
Por ser de la familia bajaríamos el precio pero quería saber realmente por cuanto podría vender a la calle pues mi sobrina se empeña en que como tiene esa tasación de 50000, ese sería su precio y como viene a ser, siempre hay problemas por este motivo.

1 respuesta

Respuesta
Actualmente es cierto que las tasadoras están tirando por lo bajo después de unos cuantos años en los que tendían a inflar los precios, pero el precio de tasación de un piso debe ser el mismo si lo encarga el vendedor que si lo encarga el comprador, ya que se basa en datos objetivos de m2, orientación, situación, etc. Si no estáis conformes con la tasación podéis encargar otra a una tasadora diferente pero esto tiene el inconveniente de que vais a tener que volver a gastar dinero.
Yo te recomendaría que mires en portales inmobiliarios como por ejemplo idealista.com a cuánto está el precio por m2 en la zona. Yo lo he hecho y me sale que en latina/lucero el precio medio de zona es (para pisos de un máximo de 40 m2) 2.621 ?/m2, que multiplicado por 30 m2 que tiene el tuyo daría 78.630 euros. Este es un precio orientativo, ya que mide pretensiones de vendedores y, según dicen, se están cerrando operaciones con al menos un 20% de descuento sobre el valor medio de zona, lo que dejaría tu piso en el entorno de los 63.000 euros. Efectivamente, 50.000 euros parece bastante bajo y a priori yo me negaría a venderlo así, salvo urgencia o necesidad.
Además otra cosa, el valor que te dan en la Comunidad de Madrid es el mínimo que ellos contemplan a efectos del pago de impuestos. Es decir, que si lo vendéis por menos tendréis que pagar impuestos como si lo vendierais a esa cantidad, lo que lógicamente se "come" gran parte del dinero obtenido por la venta, no te lo recomiendo si puedes evitarlo. Sobre escriturar por menos y vender por más dinero vale que hay quien lo hace, pero es totalmente ilegal y si Hacienda llega a enterarse la multa no os la quita nadie y con razón porque implica mover dinero negro, que no es legal, aparte de que complica luego mucho la vida puesto que ese dinero ni lo puedes meter en el banco, ni la entidad va a conceder financiación para pagar esa parte porque se supone que "no existe".
Si tu sobrina se empeña en exigir ese precio... pues tú puedes empeñarte en encontrar otro comprador que te pague más. Yo desde luego lo intentaría por lo menos y que pruebe ella a encontrar otro piso por ese precio y en la misma zona. A ver quién lo consigue antes ;)
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
¿Hablé con mi padre y al final el precio de venta sería 56000?. Me surge una duda, te cuento el caso y así será más fácil.
¿Mi sobrina hace 2 años no tenía dónde vivir y mi padre le ofreció ese piso (antes local) pero estaba inhabitable y ella pagó 26000? ¿De reforma por lo que el precio de la misma se ha decidió descontarlo del precio total por lo que el dinero que le tendría que dar son 30.000?. ¿Cómo se reflejaría en escrituras? La verdad, ando un poco perdida porque los impuestos de los que hablas quien los paga, el comprador o vendedor, ¿eso es lo mismo que la plusvalía? Lo que no quiero es que mi padre pierda pues ya le ha hecho bastante rebaja aunque ella incita en que no.
Gracias de nuevo.
Un saludo,
Si ya ha pagado parte pues sólo os tendrá que dar la diferencia que reste hasta el precio acordado, pero en escritura tendréis que indicar el precio total, que según dices son 56.000 euros (personalmente me sigue pareciendo barato). El impuesto al que me refiero es al itp (transmisiones patrimoniales) que es el que aplica a la vivienda usada y que es del 7% sobre el precio de venta, que es el que tiene que aparecer en la escritura, los 56.000 euros, con un mínimo, el precio que diga la comunidad autónoma y que me comentabas que eran 61.000 euros. Es decir, que tendréis que pagar el 7% de 61.000 euros aunque lo vendáis por menos (si no lo hacéis os exponéis a una complementaria de Hacienda con la correspondiente sanción). Eso se hace para evitar la "picaresca" de escriturar por 1.000 euros para pagar nada de impuestos. Esto suele pagarlo el comprador.
Por otro lado el vendedor lo que paga es la plusvalía, que es otro impuesto, y se calcula sobre el beneficio obtenido con la venta (la diferencia entre el precio a lo que lo vendéis y lo que os costó) y es de un 19%-21% sobre ese beneficio obtenido
Gracias Elena por tu respuesta,
y a medida que hablamos me surgen más preguntas, el local que era, cuando se compró hace 33 años, el precio evidentemente no es el mismo el de aquella época al de ahora, el precio escriturado son 65000 pts, ¿es decir 390?, lo que tiene que pagar de plusvalía, ¿es el +-20% de la diferencia entre los 60000 escriturados-390? Es decir, ¿11.922?, ¿No se tiene en cuenta la revalorización del dinero?
¿Y luego cuando haga la declaración de la renta mi padre? ¿También tendrá que poner la venta de los 60.000 aunque en realidad fueron 30000? ¿Cuánto podría suponer eso?
Me estoy asustando viendo números, la verdad.
Un saludo
No, a ver, hay unos coeficientes de actualización que os dirán en el correspondiente Ayuntamiento. He encontrado un simulador en la web del Ayuntamiento de Madrid para hacer el cálculo, espero que te sirva: http://www-1.munimadrid.es/plusvaliaWeb/SPlusvalia?tipo=I&fase=1
Luego olvídate de la declaración de la renta porque como ya no se hace declaración de Patrimonio, una vez tributado por la ganancia inicial ya no tiene que volver a pagar después.
Elena, muchas gracias por tu ayuda, ¿he dado un respiro cuando he rellenado el impreso y ponía 2500? +-, aun así parece que estamos hechos para pagar impuestos!
TE deseo un buen día.
Saludos,
Mayte