Piso a nombre de dos

Mi novio compró un piso hace 5 años. Tiene dos hijas. Ahora queremos poner el piso a nombre de los dos, comprándole yo la mitad de dicho piso.
No sabemos como podemos hacer esto ni lo que nos puede costar.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes dos fórmulas para hacer este cambio en las escrituras:
Donación y Compra-Venta.
En ambos casos deberás pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (6 ó 7% del importe escriturado) dependiendo de la provincia y en ambos casos la operación la deberás hacer ante un notario que redactará las nuevas escrituras de propiedad.
Se entiende que es un porcentaje sobre el valor en escrituras de lo que se traspasa, no del 100% del valor.
Además habrá que pagar el impuesto de Plusvalía, que será una cantidad muy pequeña.
Por otra parte, si existe compra-venta tu novio deberá incluirla en el IRPF y pagar el 15% del beneficio de la operación (si existe).
Resumen de impuestos:
- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
- Impuesto de Plusvalía
- IRPF
NOTA: no he tenido en cuenta la posibilidad de que tu novio se esté aún deduciendo en el IRPF por la compra de esta vivienda en el supuesto de que tuviera solicitada una hipoteca para pagarla. Caso de ser así podría haber más implicaciones fiscales.
Gracias por la información. Me han comentado que en caso de compra- venta pagaría alrededor de un 10% de gastos totales del 50% del piso(incluido notario, plusvalía, etc...),. El piso está valorado en unos 30 millones de ptas. Y que en caso de donación tendría que pagar alrededor de 3 millones. Es cierto. También me dicen que al ser mi primera vivienda me desgravaría. El problema es que no dispongo del dinero para una compra-venta por lo que tendría que pedir un crédito. Teniendo en cuenta los intereses (no tengo ni idea de como me puede salí, en tu opinión ¿qué crees que me conviene más?
Si el piso lo recibes por donación de tu novio no tendrías derecho a la posterior deducción por Inversión en Vivienda habitual en el IRPF puesto que no harás ninguna inversión.
La única forma de poder desgravarte por este concepto es si la operación se hace por medio de una compra-venta de la vivienda.
Si tienes que pedir un crédito te recomiendo que visites varios bancos y cajas para conseguir las mejores condiciones. Recuerda que para poder hipotecar la vivienda vas a necesitar que tu novio esté e acuerdo con ello. No puedes hipotecar media vivienda sin el consentimiento del otro titular.
Si consideras la operación como una compra-venta y tienes que pedir un préstamo tendrás que pagar los intereses del mismo.
Por otra parte te podrás deducir como inversión en vivienda por el 15% del pago de la hipoteca al año.
Para calcular qué te conviene más (compra-venta con deducción o donación sin deducción)puedes hacer el cálculo de qué opción te supone menos coste.
NOTA: ten en la cuenta que el coste de la transferencia (escrituras,...) será muy similar en compra-venta y en donación.
Coste de la donación:
- Coste de las Escrituras e impuesto de donaciones.
Coste de la compra-venta
- Coste de las Escrituras e impuesto de Transmisiones.
- Coste del préstamo:
--- Intereses del préstamo
+++ Deducciones en IRPF (15% de lo pagado por préstamo)
Si el importe de los intereses es menor que las deducciones de las que puedes beneficiarte en IRPF puede que te convenga el pedir el préstamo.
NOTA FINAL: la valoración del piso para la compra-venta o donación la hace el vendedor, en este caso tu novio, no tienes que hacer caso de tasaciones de una empresa privada ni nada por el estilo. Lo único que tienes que tener en cuenta es el valor que Hacienda pueda dar a ese piso. Puedes solicitar una tasación a Hacienda para conocer el valor que tienen para ella y escriturar por ese importe.
El valor que puede dar Hacienda siempre suele ser menor que el de mercado, por lo que puedes tener un ahorro en los impuestos de transmisiones o donaciones.
Un saludo, espero que te haya podido aclarar algo más con mi respuesta.