Accidente con coche y moto implicados.

El pasado 14 de febrero sufrí un accidente de tráfico al adelantar con mi moto a un coche. Debido a las circunstancias del siniestro ninguna de las partes implicadas aceptamos la culpabilidad. Mi compañía me ha comunicado que van a reclamar vía judicial pues entienden que yo no soy el culpable. El caso es que la moto está en un taller oficial, la han peritado y han solicitado un presupuesto de reparación al mecánico. Imagino que aún pasarán meses antes de que el asunto se solucione y por ello, puesto que la moto puede circular, quiero retirarla del taller y utilizarla mientras aún está en vigor mi póliza.
¿Me puede perjudicar de alguna manera el que retire la moto del taller?. El mecánico me ha indicado que el coste de elaboración del presupuesto asciende a 60 euros y que para retirar el vehículo he de abonar esa cantidad, ¿tengo obligación de hacer dicho pago?, de hacerlo ¿tengo derecho a que me lo reembolse la compañía de seguros o he de esperar a que salga la sentencia? Y en caso de perder, ¿me abonarían dicho pago?.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes.
1.- Si la moto está peritada, con peritación cerrada (es decir, no está pendiente de desmontar para cerrar la peritación en previsión de daños ocultos no observados en principio), no tienes ningún problema en llevarte la moto, los daños de ese siniestro ya están reflejados en la peritación y lo único que puede pasar es que tengas otro accidente de entidad superior que absorba los daños del primero, si este hipotético segundo accidente es culpa tuya probablemente no te paguen nada del primero, pero tu situación final sería como si te lo hubiesen reparado y te la vuelves a pegar, ¿no te parece?, si ese hipotético segundo accidente fuera culpa del otro podría suceder que te pagasen todo (así ya tendrías resuelto el problema del primer accidente) o que te pagasen parte de los daños alegando que estaba dañada de un siniestro anterior y seguirías esperando la resolución del primer caso para percibir la totalidad de la indemnización por los daños. Espero haberte podido mostrar las situaciones que se podrían dar.
2.- Si tu has firmado una hoja de trabajo con petición o autorización para hacer un presupuesto si estás obligado a pagarlo, si no... no estás obligado. Si no hubieras firmado la solicitud de presupuesto ha sido el perito el que le ha pedido el presupuesto al taller para ayudarle en su trabajo, en ese caso reclama a la compañía de seguros que tu dejaste la moto en el taller para peritarla, no para que el mecánico hiciera un presupuesto, si luego el perito o la compañía le han pedido un presupuesto que sean ellos los que le paguen (normalmente hablarán con el taller y no cobrará nada, que no le interesa llevarse mal con las compañías).
3.- Si, finalmente tuvieras que pagar tu la elaboración del presupuesto solamente te lo reembolsaría tu compañía en el caso de que ganases, si pierdes, no tendrías derecho al reembolso, si que te lo descontaría el taller (está obligado a ello) de la factura final cuando hicieras la reparación allí.
(No olvides votar al cerrar la pregunta.