Cobro al seguro siniestro peritado

A finales de octubrte le planteé el tema del siniestro que tuve con una moto en el que me tiró en una maniobra de incorporación. Pues bien finalmente y después de 3 semanas el pasado 5 de noviembre me notificó mi seguro que la parte contraria aceptaba la culpa. La moto fue peritada en mi taller habitaul (después del golpe me hicieron una tasación a ojo de aprox 1500 eur equivalnte al valor residual de la moto) el pasado 2 de noviembre por 950 eur iva incluido.
El problema que tenía es que no quería asumir por mi cuenta una reparación tan costosa y además prescindir de la moto por aprox 1 semana (mi vehículo diario) y para más enredo tenía que pasar ITV el 3 de noviembre y con el estado de la moto, aunque circulaba, no la pasaba. Decidí arreglarla por mi cuenta con piezas de segunda mano y lo básico (piezas rotas).
El día que mi seguro me notificó que la parte contraria asumía culpa, la moto estaba reparada(lo básico) y pasada ITV por lo que les pedí indemnizar con el importe de la peritación y no hubo problemas.
Hoy me llaman y me dicen que hay mal entendido y que cuando les comenté (a mi seguro) que había echo yo la reparación, pensaron que lo había realizado en el taller y que este a día de hoy tiene las pieza y por tanto NO PUEDEN INDEMNIZARME DIRECTAMENTE.
Mis preguntas ¿Estoy en mi derecho de pedir que me indemnicen el total del importe peritado (sin iva me dicen), independientemente del que el taller, dicen, tenga las piezas, cosa que no me creo? O en caso de no ser posible ¿Esto en mi derecho de que me indemnicen a coste taller las piezas ya repuestas por mi? ¿El resto de trabajos (pintura básicamente) tienen que ser tasados al final del trabajo?

1 Respuesta

Respuesta
Sí, recuerdo el accidente. Y por lo que veo, la compañía contraria agotó el plazo máximo antes de dar el visto bueno, 15 días hábiles clavados.
   Si tenía pensado reparar por su cuenta, para posteriormente recibir en efectivo el importe del peritaje, debió de comunicárselo antes a su aseguradora, al taller o a ambos. Cuando la compañía que reclama (acreedora) recibe la conformidad telemática de la responsable (deudora), se envía inmediatamente el compromiso de pago al taller (si el vehículo está peritado sin compromiso) y se informa al tomador de que la reclamación está favorablemente resuelta.
   En ese mismo momento, el taller hace el pedido de las piezas (para agilizar la reparación al máximo) y ésto no tiene marcha atrás. Y si ya lo ha hecho, no le queda otra opción que reparar su moto, ya que el taller las cobrará, una vez pedidas, repare Ud. o no. Luego en este caso, lamento tener que informarle de que debe dar por perdido el importe que ha pagado para reparar su moto, ya que el error fue suyo al no comunicar a su compañía lo que pensaba hacer. No obstante, ahora será reparada con piezas totalmente nuevas y originales, con dos años de garantía oficial, algo que no le da un desguace. Pese a todo, imagino que la cantidad que pago Ud. no debe de ser demasiado alta, ¿verdad?
   Un saludo.
   PD: por favor, valore la respuesta y cierre la pregunta, para que no quede pendiente de resolver.
Buenos días,
En primer lugar agradecerle, como siempre, la agilidad en su respuesta. Me surge una duda, al tener una peritación aprobada pero no cerrada (es decir, por si pudieran existir daños internos del golpe que a simple vista no se ven)y como le he explicado por determinadas razones he realizado una reparación parcial con piezas de 2ª mano, mi duda es:
¿Tienen qué realizar el perito inspección adicional de esa reparación parcial realizada por mi mismo o por el contrario, como es una periación realizada y aprobada tengo derecho, tal y como está el tema, a que me reparen, sin otra peritación previa, en taller concertado donde se realizó la peritación?
Muchas gracias
Saludos
La peritación está abierta, y pendiente de confirmar si hay más daños de los apreciados en la primera visita. Lo que ocurre es que cuando se tasa sin compromiso, el perito nunca da orden de desmontar, pues eso genera gastos de mano de obra, que hasta que no esté la reclamación resuelta no se sabe quién los va a pagar. Y por esa misma razón, se hace una aproximación a ojo, que después puede ser superior o inferior.
   Llame a su compañía e indíqueles que va a volver a dejar la moto en el taller, para que vuelva a acudir el perito, se desmonte la moto, se ajuste la valoración y comience la reparación. Aunque el taller también tiene el teléfono del perito, por lo que le pueden avisar también ellos.
   Ha sido un placer volverle a ayudar. Y para lo que necesite, ya sabe dónde encontrarme siempre.
PD: por favor, si no tiene más duda, de por concluida la pregunta, valorando la respuesta.