Consorcio seguros

En relación a esta consulta:
"Hola, mi hermano dio de baja el seguro hace 1 mes para cambiar de aseguradora y mientras movía el coche de sitio cada pocos días para evitar robos. El caso es que en una de las ocasiones yendo en una fila de coches muy despacio en la calle donde vive alcanzó al de delante muy leve arañandole la defensa como único desperfecto. Parece que no hubo testigos porque nadie se dio cuenta solo pararon a un lado intercambiaron nombre y teléfono y siguieron camino quedando para arreglarle el retoque en algún taller cosa que no se hizo porque no tuvimos más noticias suyas. En su momento no se hizo parte ni se aviso a nadie.
Ahora 12 dias despues recibio una carta del consorcio de seguros donde le instan a devolverla cumplimentada describiendo los hechos con una fotocopia de los recibos del seguro que dejo de estar en vigor 15 dias antes del acidente. Y añade que si no se envia el expediente seguira su curso debiendo hacerse cargo de los daños materiales mi hermano. ¿Qué deberia hacer? Gracias"
Finalmente el seguro no se hizo cargo por el mencionado mes de gracia y me aconsejaron arreglarlo de forma amistosa: llamamos al conductor del otro coche y está de acuerdo en repararlo en un taller ya que a él aun no se lo han peritado ni el consorcio se ha puesto en contacto con él: mi pregunta es: una vez reparado el vehículo, ¿qué necesito para que el expediente del consorcio no siga adelante, enviar una carta con la factura del taller? ¿Una simple llamada?

1 respuesta

Respuesta
Creo que no entendió bien lo que le comenté ayer. Lo que tiene que hacer no es dar parte a su compañía anterior, lo que tiene que hacer es pagar el recibo. Cuando usted abona la nueva anualidad a su seguro, éste le da un recibo de un año desde el día en el que venció (2 de septiembre creo que era). Entonces usted envía ese recibo y la documentación que le pide el consorcio y este ya se encarga de arreglar el siniestro con el contrario.
La opción de arreglarlo amistosamente ya es más complicada, la única opción sería que el contrario enviase un escrito indicando que hubo un error en la matricula o algo similar. Lo malo es que aunque el contrario se retracte, el consorcio como institución pública puede que actúe de oficio y le siga pidiendo la documentación que acredita la existencia de un seguro en vigor.
Mandar una carta con la factura del taller no creo que arregle nada, porque si su expediente ha llegado al consorcio es porque esa matrícula no tenía seguro en una fecha determinada, y lo que persigue el consorcio es eso, vehículos sin asegurar.
Hola, gracias por su tiempo:
El seguro era de pago semestral, se dio de baja 2 meses antes del vencimiento y cuando venció el seguro ya no lo cobraron a través del banco como siempre por haberse dado la baja, sin seguro y sin recibo no pudo pagarlo ni la cia quiso renovar, tampoco reconoció el mes de gracia, solo hacer una nueva póliza que finalmente hizo con otra cia distinta, por eso creo que ese camino ya no es viable.
Esta mañana consulte por teléfono a un abogado especializado en seguros sobre el tema y me comentó que si se soluciona por cuenta de los implicados y se les comunica, el consorcio por norma general no continua con los tramites y archiva el expediente. ¿Cree bajo su experiencia en esta posibilidad? Si es posible, ¿qué documento seria más adecuado remitirles teniendo en cuenta la colaboración del otro implicado? ¿Sirve de algo pagar la reparación en un taller por nuestra cuenta de forma que el perito del consorcio vea la reparación? ¿En ese caso me reclamarían algo o se daría por pagado?
¿Cuál cree a su juicio que seria la actuación más adecuada en este caso? Mil gracias por su ayuda y cualquier consejo que crea conveniente decirme.
Claro, al haber comunicado en tiempo y forma el deseo de no renovar el seguro, el periodo de gracia no existe..
Yo lo que haría es que el contrario enviase un escrito retractándose de los hechos y que usted envíe otro indicando que no ocurro tal accidente´. Es que como le dije antes si el consorcio tiene constancia de que iba sin seguro (como es el caso), es posible que le multe, aún pagando el coste de la reparación. El seguro es obligatorio para todo vehículo con domicilio en España.