Incidencia seguro hogar por inundación

El otro día me entrarn 4 dedos de agua en la cocina con las lluvias fuertes que hubo en mi pueblo. Vino el perito del seguro y me dijo que se lo iba a pasar al consorcio porque ellos no lo pagaban. A mi vecino le entro mucha más agua y se lo ha pagado su seguro sin ningún problema. Adema nos dijo que teníamos que rellenar un formulario pero que en ese momento no tenia que lo buscáramos nosotros y nos lo imprimiéramos por internet. Luego teníamos que rellernarlo y enviarlo con otra documentación.
Mis dudas son: ¿Qué diferencia hay cuando lo envían l consorcio?. ¿Puedo negarme a que lo pasen al consorcio?. ¿Tardaran mucho más verdad?. ¿Pagaran más o menos en el consorcio los daños?.
Por favor me gustaría saber que debo hacer y cual es la mejor opción que debo seguir ya que soy un poco inexperto en ese sentido.

1 respuesta

Respuesta
Cuando se trata de un siniestro debido a causas de la naturaleza, terrorismo, o causado por vehículos robados o sin seguro, el Consorcio es quien ofrece la cobertura obligatoriamente, y no la compañía. Es decir, tú no puedes elegir si te lo paga el Consorcio o la aseguradora; es ésta la que determina quién lo cubre, según el tipo de siniestro que se trate, como te he dicho al principio del todo.
En tu caso, la aseguradora entiende que se debe a un fenómeno de la naturaleza y, por tanto, tal y como tiene que venir en la póliza, corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros su tramitación e indemnización.
En el caso de tu vecino, la aseguradora habrá entendido que se trata de una intensidad de la lluvia que ella misma cubre, por lo que ha enviado al perito y reparador o le indemnizan.
Es una cuestión de criterios de las compañías. Seguramente la fuerza de la lluvia caída el día del siniestro se encuentre en el límite de lo que es cobertura de la compañía o del Consorcio, y tu aseguradora prefiere "quitárselo de encima" y pasarlo al Consorcio.
Ello no implica que paguen menos o que tarden más. Simplemente la diferencia es que tienes que ser tú el que lo tramites, en lugar de la compañía. Es decir, te tienes que buscar la vida, mientras que si lo cubre la compañía te lo gestionan todo. Lo normal es que quien te hizo el seguro te ayude en la tramitación, a rellenar el cuestionario y la documentación que pidan, que no debe ser más que las condiciones de la póliza y el último recibo pagado.
En definitiva, que el Consorcio te indemnizará igual que la compañía, pero te toca a ti mover los papeles, pero no es peor ni más lento ni paga menos.
Hola experto perdón por el retraso. Ya me he informado mejor y a mi vecino también vendrá el consorcio luego tenias toda la razón. He enviado la documentación y estamos a l espera de que nos digan algo.
Gracias, un saludo.
Juan Ramon