¿Debo pagar a la compañía de seguros de hogar?

Acabo de recibir una carta de una compañía de seguros de hogar de la vecina de abajo, reclamándome un importe por la reforma que ha tenido que hacer en su casa debido según ella a mi reforma de mi casa.
A mi en ningún momento su compañía se ha puesto en contacto conmigo para decirme nada y le han reparado unos daños que no se si son debido a mi obra, ¿debo de pagar dicha reparación?
A la señora le ha reparado todo su techo de la casa haciendo constar que ha sido por mi culpa, no estoy conforme ¿qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que has de hacer es contactar con tu aseguradora para que acuda un perito a inspeccionar la vivienda del reclamante y poder tasar los daños y de ese modo verificar la reclamación.
Has de verificar el contenido del contrato de tu póliza ya que en casos de daños a terceros por obras, suele haber diferencias y matizaciones entre compañías, sobre todo a la hora de distinguir si esta garantizada la responsabilidad civil si se trata de obras mayores o menores.
La mayoría de las compañías solo suelen cubriir la R. Civil si las obras realizadas han sido menores, o de escasa relevancia, pero lo más importante está en la propia definición. Si tu compañía no se quiere hacer cargo, quizás te convendría asesorarte con algún perito de tu ciudad y revise bien tu póliza. Te apunto un dato, si tu póliza no cubre las obras mayores, y el perito de tu Aseguradora considerase que son obras mayores, ( se suele considerar así cuando se modifica la distribución interior con derribo de tabiques ), podrías acudir a tu ayuntamiento y preguntar por la normativa municipal en cuanto a consideración de tipo de obras ya que puede ser tu única esperanza.
Hola
Lo primero gracias. Pero tengo una duda.. yo cuando solicité la licencia en el ayuntamiento para hacer mi obra, fue una licencia de obra menor y así pagué el impuesto.. ¿serviría eso?
¿Con lo cual me quieres decir que debo abonar esa cantidad? ¿Solo por qué la vecina se haya inventado unas grietas en su techa bajado de escayola? Mi seguro de hogar es BIHARKO, uno que te hace la entidad bancaria, que suelen ser una porquería...
Me niego en pagarla, pues creo que me está timando... y se ha aprovechado de la situación
Gracias.
Siento decirte esto, pero es probable que acabes teniendo problemas con tu Aseguradora por varios motivos. Me consta que tu compañía suele ser arbitraria sobre todo porque cuenta con un solo gabinete de peritación ( Varela& Asociados) que a su vez lo son también en sus peritajes, sin embargo es mejor que no tengas prejuicios contra tu Aseguradora de momento y hagas lo que te he aconsejado.
Consulta a un Perito tasador sobre el contrato de tu póliza, basta con que acudas a él con el contrato, condiciones particulares y generales para que te indique el alcance de las coberturas para que estés seguro. Si el alcance de la cobertura es solo para obras menores es importante las matizaciones que haga tu póliza, pero no tiene nada que ver con la licencia que hayas obtenido sino con la que deberías de haber obtenido, ya que la mayoría de la gente contrata siempre obra menor para ahorrarse un buen pellizco. Lo comentado de la licencia es una base argumental parta conseguir la cobertura del siniestro dependiendo de las circunstancias exactas, sin embargo, cuando se refiere a daños a terceros tu compañía no tiene la necesidad de llegar a un acuerdo contigo, pues la reclamación no la haces tu sino una tercera, y le basta solo con rechazar la cobertura de la póliza.
Pero no nos adelantemos a los acontecimientos, como te he dicho, lo que más te conviene es revisar el contratod e tu póliza y si nos estas seguro de entenderlo, acude a un perito tasador, y asegúrate que sea asociado de A.P.C.A.S. (Asociación de Peritos), y haz la consulta ( la cual no debe de salirte cara), de ver una posible cobertura da parte a tu Aseguradora y lo comentas con el Perito, el alcance de la cobertura, para que se de cuenta de que conoces tu contrato y luego ya verás lo que sucede. Si finalmente las cosas no suceden como crees que deberían suceder, y dependiendo de la cifra, quizás te convenga acudir a un Abogado ( esto si finalmente tu aseguradora te rechazó el sineistro y no estás conforme).