La compañía no cubre daños por inundación

El pasado mes cayeron lluvias en santa cruz de tenerife, al parecer unos 30 l por m2, el problema que mi terraza ático no pudo recoger todo el agua caída, ya sea por obstrucción o por que no daba abasto, la verdad que es la segunda vez que me pasa en 10 años, la primera fue por tormenta tropical y cabe decir que se inundo toda la isla.
Bien se me empezó a inundar la terraza de 25 m2 cuadrados, alzándose el agua a una altura de 3 dedos, sobrepaso el paso de puerta e inundo dos habitaciones, pasillo y parte del salón con diversos daños, sin olvidar al vecino de abajo que tuvo filtraciones.
Se procede a dar parte al seguro GROUPAMA, en 24 horas se personaliza empresa de servicios diciendo que hacen cargo de todos los daños, pero en la tarde aparece la perito (muy desconsiderada por su parte en el trato) diciendo que parte de daños es por falta de mantenimiento, que los muebles no han sufrido daños y que solo me van a cambiar dos puertas y la mitad del parqué del salón.
Le solicite indemnización por los daños que ella percibió más el parqué completo del salón-comedor y pasillo por daños estéticos, contestando ella que no se sabe si cubre el seguro ya que en mi póliza refleja 40 litros por metro para cubrir daños por lluvias.
Observando en mi póliza, en efecto hace hincapié a los 40 litros por metro pero en el apartado filtraciones-humedades.
Mi pregunta es:
¿Cómo se catalogaría este siniestro? Ya que entiendo que no hay filtraciones ni humedades más bien desbordamiento o inundación.
¿Y qué pasos a seguir si fuese en el caso que la aseguradora o perito se "equivoquen"?

1 Respuesta

Respuesta
Primero, es importantísimo que te enteres por el centro meteorológico de Santa Cruz o de la isla de Tenerife con la precipitación que cayo en el día del siniestro, el condicionado marca unos litros, pero si no hay mucha diferencia con lo que cayó en tu ciudad y lo que pone en condiciones la Cía. no podrá poner objeciones y tendrá que pagar, por que ¿no puede ser que hayan caído más litros en tu terraza que en el centro meteorológico?, en tu casa no hay toma de datos de precipitación y el referente del centro meteorológico simplemente es esto, un referente. También sería bueno que te hicieses con el periódico del día siguiente a la ocurrencia, suelen poner los daños producidos en la zona y esto también ayuda.
Con lo anterior ya se puede ir y hablar con la aseguradora, en principio si hubiesen visto que el motivo de la precipitación es de base, podrían haber rechazado el siniestro por no tener el carácter de inundación y precipitación fuera de lo normal, que es la cobertura de tu póliza.
Una vez tengas las cosas clara y quede constancia de tener cobertura por precipitación, tienes que exigir a la Cía. que te reparen todos los desperfectos, también aquello que te haya supuesto pérdida de valor estético o daños estéticos, que seguro que tu póliza tiene un capital a primer riesgo para este concepto. Si encontrases algún impedimento amenaza con acudir a un abogado y enviar a un perito por tu parte, este podría dar su propia tasación y con ella poder acudir a pleito por diferencias.
Con esto que te digo en principio creo que te podían indemnizar o realizar los arreglos sin problemas, pero si la cosa se complica, acude a una asociación de consumidores de la oficina municipal para denunciar el caso o directamente a un abogado, cuando los abogados entran en juego las Cías. Se amilanan porque el siniestro les puede suponer una cuantía mayor de la esperada.
Si tienes más dudas ya sabes, utiliza este medio y las intentaré aclarar.