Sobre venta de libros electrónicos

Me gustaría saber como se contempla la venta a través de la web de libros electrónicos.

1 Respuesta

Respuesta
La venta de libros, en cualquier soporte, a través de página web (y por tanto, fuera de establecimiento permanente abierto al público) se clasifica como actividad empresarial susceptible de acogerse al método de Estimación Objetiva (EO)para el cálculo de rendimientos sobre los que pagar impuestos, método que de ir bien el negocio es recomendable (pues se paga un fijo, venda lo que se venda, siempre que no se sobrepasen los 450.000 euros de ventas/año.
En Estimación Directa (ED), la base para pagar impuesto IRPF se calcula por diferencia Ingresos-Gastos, con lo que si la venta es alta, se pagarán más impuestos.
La Ley determina, por defecto, aquellas actividades empresarialesque deben enmarcarse en EO. Ello no obstante, el empresario puede renunciar a la EO e irse por ED: esto lo deciden muchos empresarios cuando inician actividad, lo que es buena decisión si calculan que la diferencia de Ingresos-Gastos durante los primeros 3 años de vida del negocio será inferior a la que La Ley determina en EO (recuerda, de pago fijo se venda o no). Digo 3 años, porque caso de renunciar a la EO, han de pasar 3 años para poder recuperarla: o sea, que si el negocio va muy bien desde el principio (Ingresos-Gastos es alto) estaremos pagando más impuestos por ED que por EO.
El rendimiento en EO para esta actividad empresarial fijado por Ley es:
     Definición Modulo Unidad Rendimiento Unidad/Año (euros)
+  Personal asalariado c/contrato          Persona                        5.448,29
+  Personal no asalariado (titular)         Persona                      10.537,57
Al ser venta web, asumo que no tienes vehículo afecto a la actividad.
Concretando números, y siempre que esta fuera la única actividad a tu nombre (ya te dije que si la simultaneas con la de Psicología, ésta te obliga a ir por ED y estos módulos no aplican), y le dedicaras todo tu tiempo, tu base anual neta IRFP seria de EUR 7.587.
Pero por tus mensajes anteriores, podrías simultanear tu actual trabajo por cuenta ajena con la venta de libros web, argumentando que sólo dedicas por ejemplo 1 hora/dia a esta ultima, o sea, 225 horas/año. Entonces, la base bruta neta de la actividad seria EUR 920.00, que habría que sumar a tu ingreso por nomina. Lógicamente, llas ventas frontera para poder seguir estando estos módulos también se reducirían en idéntica proporción que las horas aplicadas al negocio: si dices que aplicas 1/8 de una jornada normal, ¿la frontera esta en ventas 450000/8=56.250 . Me sigues?.
Creo que eso es todo.