Dudas fiscales sobre negocio de copistería

Mi novio y yo estaríamos interesados en abrir un negocio de copistería-papelería que ofrecería los servicios de venta de material de papelería, fotocopias, impresión de documentos, plastificados y encuadernaciones, principalmente.
El encargado de llevar el negocio sería mi novio, el cual estaría dado de alta como autónomo. Creemos que un negocio de estas características no debe ser complicado de llevar desde el punto de vista de la fiscalidad, pero como desconocemos este tema y el mundillo de las pequeñas empresas en general quería plantear las siguientes cuestiones por si podéis resolvérmelas:
1) ¿Qué impuesto y qué porcentaje habría que añadir a los precios de cada uno de los servicios anteriormente descritos?
2) ¿Tendríamos qué hacer una factura con el importe de las ventas diarias?, ¿Cómo declararíamos las ganancias obtenidas a la hora de hacer la declaración del IRPF?
3) ¿Qué régimen fiscal correspondería a nuestra actividad? Hemos mirado los epígrafes del IAE y son los siguientes: 474.1, 659.4 y 973.3. Hemos oído hablar de los módulos. ¿Nos convendría estar en módulos? En ese caso, ¿cuánto sería la cantidad a pagar si el local sería de 50 m2 (creo que se tiene en cuenta, ¿no?)?

1 Respuesta

Respuesta
En principio el impuesto que tendrías que realizar es el IRPF solamente ya que como Autónomo es obligatorio presentar los pagos a cuenta trimestrales de IRPF (130 para estimación directa o 131 para estimación objetiva, los conocidos como módulos) por lo que respecta al IVA al ser una tienda de venta al menor estarías en el Régimen de Equivalencia con lo cual no tendrías que realizar declaraciones pero si que tendrías que especificar el IVA en los tiquets de venta que tu emites a los clientes, Obviamente. Esto parece más fácil, pero el único problema que tiene este régimen de IVA es que los proveedores, que te suministran el material, te cargan un 4% más (de recargo de equivalencia) a parte del IVA, con lo que hay que tener en cuenta esto a la hora de calcular el margen de beneficio que se quiere ganar.
Para la tercera pregunta le recomiendo que mire mi Guía fiscal que es totalmente gratis y explica paso a paso los regímenes que puede elegir, pero ya le avanzo que si no saben los rendimientos que van a obtener les sugiero que empiecen en Estimación Directa Simplificada:
http://www.fiscalhelp.es/GAutonomo/Regimenes_IRPF.asp
Referente a la segunda pregunta( disculpe que he empezado al revés) no tiene que emitir ninguna factura diaria simplemente ( si esta en el Régimen de Estimación simplificada, si está en múdulos no es necesario) tendrá que llevar un registro de Ingresos y Gastos un poco detallado según el tipo de gasto para que pueda confeccionar su declaración de Renta y los pagos anticipados (modelo 130 antes comentado), por lo referente a los ingresos con el total ingreso diario es suficiente para saber lo que ha ingresado durante el día normalmente las cajas registradoras pueden emitir un total diario. En mi web tengo una herramienta excel que le prepara un borrador para las declaraciones del 130 y para la renta a través de los ingresos y gastos que se van entrando en el registro:
http://www.fiscalhelp.es/pack_autonomo.asp
Gracias por su respuesta. Pero, ¿por qué recomienda que empecemos en estimación directa simplificada? Las actividades y servicios a desarrollar en la copistería pueden ir por módulos. ¿No es mejor ir por módulos cuando se trata de pequeños negocios en los que los beneficios no son muy elevados?
Básicamente los módulos significan que Ud va a tener un rendimiento neto fijo ( en función de los metros cuadrados de local, el consumo de energía, el personal asalariado y el no asalariado) tanto si realmente tiene este rendimiento como si no lo tiene en realidad, por este motivo al inicio de una actividad Ud. no puede saber que nivel de facturción tendrá con lo cual se puede dar el supuesto que aún que no tenga muchos clientes y no realize muchas ventas el modelo 131 ya le salga a pagar y la Declaración de renta del primer ejercicio lo mismo, ya que el módulo implica que a Hacienda le da igual el rendimiento neto que Ud, realmente, tiene ya que solo aplicará el rendimiento que determinan esos factores que he nombrado anteriormente (metros cuadrados de local, el consumo de energía, el personal asalariado y el no asalariado), con lo cual interpreto de manera genérica que el módulo es para actividades con un nivel de Rendimientos establecido. Esto es una suposición sin conocer los datos concretos mi consejo es que lea encarecidamente el apartado del enlace que le envié en la anterior respuesta y que se asesore para que le hagan una simulación, de todas formas, de lo que le saldría a pagar su actividad por módulos:
http://www.fiscalhelp.es/GAutonomo/Regimenes_IRPF.asp