Cambiar mi negocio de forma jurídica.

Actualmente soy autónoma y tengo una peluquería de 80m2 en la comunidad de madrid y tengo contratadas a 5 trabajadoras. Como sabéis el IVA nos ha subido del 8% al 21% y esa fiscalidad está ahogando el negocio.

Estoy en estimación directa, mi preguntas son:

¿Es recomendable que me cambie a módulos? O en su defecto

¿Cómo veis el cambio de forma jurídica la cual me haga el negocio más rentable?

1 respuesta

Respuesta

Para poder darte una respuesta concreta y ayudarte que tomes una decisión hay que hacer un estudio de tu negocio para saber el tipo real al que tributas ahora mismo y así poder determinar si en una SL tributarás a un tipo mas bajo o no. Aunque creas una SL, como ahora mismos estas ejerciendo esta actividad a titulo personal, no podrás beneficiarte de los tipos impositivos rebajados que se aprobaron en febrero para empresas de nueva creación así que al final terminarás tributando todo tu beneficio al 25%. Como SL tendrás mas obligaciones formales a cumplir - libros de comercio y cuentas anuales, llevar la contabilidad de forma informatizada, disponer de certificado digital para comunicaciones con Hacienda y la Seguridad Social, etc. Estas obligación al final suponen mas gastos que tendrás que asumir.

El tipo impositivo del IVA es el mismo tanto para empresas como para personas físicas que desarrollan una actividad empresarial.

Para poder evaluar el paso a estimación objetiva también debemos disponer de los datos reales tu actividad para saber el rendimiento neto que tienes, los impuestos que estas pagando (trimestalmente y en computo anual, tanto IVA como IRPF), calcular el coste del modulo con tus datos concretos y valorar si es mas benificioso o no para ti. También hay que estudiar la evolución de tus ingresos (por lo menos durante los últimos 3 años) para valorar si se están manteniendo estables, están bajando o subiendo. En estimación directa pagas impuestos sobre el rendimiento real, pero en objetiva aunque tus ventas bajen tendrás que pagar el rendimiento determinado por el modulo.

Si quieres encargarnos un estudio personalizado y individualizado de tu situación económica y fiscal, puedes contratar nuestros servicios a través de nuestra asesoría online. También puedes contactarnos a través de Facebook o a través de nuestro blog de asesoramiento fiscal.