Renta 2011 seguridad social autónomo

El año pasado he estado dado de alta como autónomo por 4 meses en estimación objetiva por motivos de financiación en ICO directo, sin actividad ni ingresos ni gastos, excepto las cotizaciones que he tenido que pagar a la seguridad social.

Tengo que confeccionar mi declaración ya que la Hacienda solo me ha enviado los datos fiscales, sin borrador, ya que estaba dado de alta en actividades económicas.

En el epígrafe de estimación objetiva, no hay casilla para incluir las cuotas a la seguridad social, como he visto que sale en el epígrafe de estimación directa.

¿Me gustaría saber si puede deducirme las cuotas a la seguridad social o no? Y donde puedo hacerlo, ya que en el epígrafe voy a declarar sin ingresos ni gastos.

1 Respuesta

Respuesta

Para mi que no se informó bien, pues en estimación objetiva se le supone un rendimiento neto aunque no haya ejercido de forma efectiva la actividad, simplemente por estar disponible para ejercerla. Para el cálculo no se tienen en cuenta ni ingresos ni gastos. En función de unas unidades (personal no asalariado, asalariado, superficie, potencia, kilómetros, etc), que varían en función del epígrafe en el que figure de alta, se calcula el rendimiento neto a integrar en la declaración. Del mismo modo se calcula para los pagos fraccionados, es decir, ya debería haber ingresado un pago fraccionado sobre su actividad, que ahora descontaría del resultado a ingresar.

Seleccione en la declaración, en el apartado de actividades económicas en estimación objetiva, el epígrafe en el que está dado de alta, conteste a las preguntas que el programa le efectúe e indíquele el número de unidades de módulos que le corresponden. El programa realizará los cálculos oportunos.

Hola,

Entiendo el tema de las unidades, pero es que no tenia ni local ni nada, así que no hay superficie, personal, potencia, kilómetros, nada para calcular.

En realidad, si que estaba en falta de presentar en modelo 131 del trimestre, ya lo he presentado a ceros, sin actividad, así como el modelo 370 de IVA trimestral a ceros igualmente.

En la declaración de la renta, debería presentar en epígrafe en blanco, ya que tampoco deduciría ningún pago fraccionado, correcto?

Mi actividad ha sido por cuenta ajena, simplemente me he dado de alta por motivos de financiación de ICO directo para montar negocio de cafetería, lo cual, no ha llegado a tramitarse, por lo que me he dado de baja.

Bien, ahora me dices alguna cosa más.

En principio el darse de alta en una actividad en Estimación Objetiva implica de forma automática el pago de las cuotas que corresponden a los módulos exsistentes, y el de personal no asalariado (tú), en todo caso; por eso te indicaba que siempre existe un rendimiento neto positivo.

Ahora bien, en tu actividad es necesario un local, por lo que tendrás un montón de pruebas para demostrar que no has llegado a ejercer la actividad, como la solicitud de licencia de apertura con el desistimiento de la misma antes de la concesión, la ausencia de instalación del local, etc, por lo que pondrás 0 en todos los módulos.

Gracias por tu contestación. Si he presentado el modelo 131 a ceros, en la declaración que he confeccionado en el programa PADRE pues he no he metido nada en actividad.

De todas formas, ni siquiera he tramitado licencia de apertura ni de obras, nada de nada, simplemente he estado dado de alto mientras buscaba financiación para el proyecto, ya que la mayoría de financiación que podría acogerme era para autónomos o pymes.

Así que no tenia local, ni licencia ni nada, no debería presentar nada, a parte de que en el modelo 37 que había presentado la alta, no me había dado de alto en los pagos fraccionados, de todas formas, la hacienda por lo visto me lo exigía presentar el modelo 131 que ya lo he hecho, ya que estaba en falta.

Ahora no sé si la hacienda va a poner pegas o no con mi declaración, no sé si acercarme a la oficina de hacienda a explicar algo o no.

El hecho de acercarte no va a solucionar nada, pues en principio no existirá ningún expediente abierto. Debes esperar a que te llamen, y cuando lo hagan, aportar toda la documentación que tengas que justifique que no has llegado a iniciar la actividad. Como antes te dije, en estimación objetiva la disposición a ejercer una actividad (alta) es suficiente para que el módulo de personal no asalariado se active, salvo que existan razones objetivas que justifiquen que no se ha iniciado ninguna actividad. Esas razones objetivas tienes que aportarlas tú, que ere s quien quiere hacer valer el derecho de no declarar nada. A la agencia tributaria le llega para que tributes por el personal con el simple alta que has efectuado. De todas formas, algún documento tienes que tener para poder demostrarlo, y si no es así, tienes tiempo para poder juntar algún tipo de documentación para en caso de que te llamen, poder aportarla, como por ejemplo el no haber solicitado apertura de negocio en tu ayuntamiento, etc. Como te dije, por suerte es una actividad en la que es imprescindible un local; si fuese otro tipo de actividad como albañil, fontanero, etc, no habría forma de evitar el declarar como mínimo el módulo de personal no asalariado. Eso sí, si estabas trabajando el módulo se debería reducir, al no poder estar ejerciendo dos actividades al mismo tiempo.

Reúne documentación por si acaso recibes un requerimiento y pon 0 como módulos de tu actividad.

Si la verdad es que no tengo nada que pueda aportar que no he ejercido la actividad, porque no he tramitado nada, solo la alta para la financiación y nada más.

Si no he presentado nada en el ayuntamiento como pedido de licencias, etc, pues no tengo ningún documento que diga que no hay expediente a mi nombre en el ayuntamiento o a lo mejor sí, podría pedir algo que certifique que no tengo ningún pedido de apertura de local ni nada.

El epígrafe de IAE es el 673.2 que es de Otros cafés y bares. Ha sido en este que me he dado el alta.

Bueno ya he presentado la declaración de renta y en el apartado de actividades económicas por estimación objetiva no he puesto unidades en los módulos, incluso el de no asalariado.

Ellos tienes mis datos fiscales en como he estado trabajando todo el año por cuenta ajena, la empresa, cotizaciones, todo.

Bueno, el resultado me sale a devolver, me temo que tendré que esperar bastante hasta que lo reciba, a lo mejor a finales de junio o julio, por estos temas claro.

Intentaré ver si hay alguna manera de pedir certificado o informe oficial de que no tengo ningún expediente abierto para un local, ademas no hay ni contrato de alquiler, ni de compra-venta del supuesto local.

A ver que harán ellos, tendré que esperar, por eso decía de a lo mejor acercarme a enterarme con ellos, pero por lo que dices, no me dirá nada...

Preséntela y espere. A lo mejor no le llaman.

Y en cuanto a la documentación tiene que tener un montón, desde las solicitudes de préstamos y sus denegaciones hasta solicitar al Ayuntamiento que no consta ninguna solicitud de apertura.