Declaración Renta, autónoma, por módulos, estimación objetiva. ¿Resultado a pagar?

Estoy indignada. ¿Es normal que me salga la Renta a pagar? Soy autónoma, todo el año pagando el autónomo, contraté a alguien los últimos 3 meses del año y los primeros 5 con mi madre de autónoma en régimen familiar pagando sus autónomos aunque estaba de IT, hasta que en mayo cayó en coma (ya dicho sea de paso mi niña). Pagué los módulos los 4 trimestres. ¿Por qué a pagar? No tengo hipoteca, ni hijos, ni estoy casada. Es individual. Vale que no me devuelvan, pero ¿de qué les tengo que pagar yo a ellos?

1 Respuesta

Respuesta

El rendimiento neto del método de estimación objetiva se calcula con los datos a 1 de enero, con lo que, por lo que comenta, el rendimiento neto medio del año después de todas esas modificaciones se incrementa bastante. El resultado, por tanto, tiene que ser la diferencia entre el nuevo rendimiento neto sobre los datos reales y el previo calculado para los pagos fraccionados.

Los rendimientos netos se miran en el modelo 131, no? a 1 de enero de 2011 o 2012, pues han cambiado. Han subido, de 14 mil y pico a 16 y pico y me aplican un 2%. Ahora pago 328€ trimestrales, en vez de 295€. ¿Porqué ha subido esos rendimientos? ¿De dónde calculan esos rendimientos netos? O sea, el resultado a pagar es la diferencia entre 16 mil y pico menos 14 mil y pico. Que modificaciones dice usted? Yo pensaba que no tendría que pagar nada. Que por algo voy por módulos y no sé cómo calculan las cosas. Estoy hecha un lío, encima que todo me va super mal con el negocio, me salgan con estas. Podría aclarar un poco más esas dudas por favor?

Para el cálculo de rendimiento neto por módulos se toman las ciertas unidades dependiendo del negocio: personal, personal no asalariado, superficie, consumo eléctrico, etc. Cuantas más unidades, más rendimiento neto se obtiene y por tanto, más beneficio estimado.

Lo primero que hay que mirar cuando se da de alta en estimación objetiva (módulos) es el rendimiento neto resultante de aplicar esos módulos, y debe compararse con la realidad. Si el rendimiento neto estimado es muy superior al real, lo lógico es renunciar a módulos y pasarse a una estimación directa, en la que el rendimiento neto se calcula por la diferencia entre ingresos y gastos de la actividad. En estimación directa hay que soportar una serie de formalidades contables, con lo que generalmente se incrementan los gastos al ser necesaria una gestoría; así que también hay que tener en cuenta esa diferencia de gastos para saber si es preferible pagar algo más de impuestos que los impuestos justos pero además una gestoría que, sumada al impuesto necesario, saldría más caro.

O sea, esos 16 mil y pico que pone ahí tengo que multiplicarlo por 4 no? que son los trimestres y ver si yo tengo eso en beneficios al año? Unos 65000€ gano yo según los cálculos de "ellos", ¿pero porqué devuelvo? qué les devuelvo? ¿Hasta cuánto se me permite ganar a mí, como así decirlo? ¿Qué devuelvo la diferencia de los rendimientos netos de el 1 de enero de este año, menos lo que ponía el 1 de enero el año pasado? Entonces 1643,67€ devuelvo? o también por 4? Siento si le estoy preguntando mucho ya, pero por lo menos estoy entendiendo algo, sólo algo.

Siento molestarle una vez más. Pero sí tengo que pagar, me ha dado la gestoría la declaración hoy mismo y tengo que pagar 1600 euros, 1000€ ahora y el resto no sé cuándo es el límite. No estoy nada de acuerdo. Me dice el gestor que es porque la tienda es de continuidad. La tienda era de mi madre, y en un momento dado ella se da baja en hacienda y yo de alta, pues el director del hotel (donde tenemos la tienda) quieren negociar conmigo y que yo me ponga en el contrato como titular, menos mal que lo hicimos, pues mi madre cayó en coma unos 7 meses después. Bueno eso, que me dicen que tendría bonificación pero que consideran que la tienda es de continuidad no es negocio nuevo, y yo me pregunto qué tendrá que ver. Y ahora sin un duro en la cuenta, me encuentro con este marrón. Aunque la gestoría la haya hecho, yo puedo No presentarla en el banco? e ir a Hacienda a que me la hagan como 2ª opinión? tengo cita el día 28. La verdad que necesito un poco de asesoramiento me veo muy perdida y esto demasiado injusto. Se lo agradezco la verdad, mucho.

El rendimiento neto de módulos es anual, por tanto si el rendimiento neto que figura es de 16000 euros, ese es el beneficio estimado anual.

Devolver Vd no tiene que devolver nada, puesto que el Estado no le presta impuestos. Estamos obligados a pagarlos, y en el IRPF, todo lo que suba de los mínimos que cada uno tenemos (a partir de 5500 euros), se tributa ya a un mínimo del 24%.