Dinero ganado en China, cómo legalizarlo en España/UE

Estoy trabajando en China desde septiembre. A efectos de embajada, estoy registrado como no residente, pero este estatus cambiará a residente en marzo.

Tengo muchas preguntas pero, principalmente:

- Siendo residente en China y no habiendo trabajado en España en 2012, ¿tengo obligación a declarar la renta? Tengo dos cuentas bancarias en China, la de la empresa china donde me ingresa la nómina y una personal donde yo traslado ese dinero.

- Obviamente, no quiero vivir en China el resto de mi vida y quiero ir mandando dinero a Europa poco a poco, por una lado, a mi cuenta del Danske Bank (UE, pero en coronas danesas) y a un banco español. [Mi cuenta del Danske Bank, está asociada con mi NIF español, ya que al dejar de estudiar y residir en Dinamarca me exigieron desde el banco, y como europeo, mi nº de identificación fiscal español]

Tengo un buen sueldo que me permite ahorrar y me gustaría saber si el hecho de transferir este dinero a la UE/España me va a costar algún quebradero de cabeza en el futuro o qué tengo que hacer para evitarlo.

Mis períodos en España serían estrictamente vacacionales, febrero y julio-agosto.

1 respuesta

Respuesta

Pues en principio si ese dinero lo ganaste siendo residente fiscal en el extranjero no tienes ningún problema en traértelo para aquí. Otra cuestión es que si pasas a ser residente fiscal en España empezaras a tributar aquí por las rentas que te generan ese dinero ya sea fuera o dentro de españa.

Muchas gracias,

¿y qué hay de la declaración de la renta y las cuentas bancarias chinas?

Pues lo dicho a partir de ahora tributarás en el IRPF por todo lo que ganes aquí o donde sea, otra cosa es que tengas que ver rendimiento por rendimiento cuanto tributa fuera y cuanto aquí y en su caso posibilidades de dejarlo exento en España, de recuperar parte de lo pagado fuera etc...