Tributación en Panamá

Tengo la opción de ir a trabajar a Panamá en unos meses, a una empresa panameña. La duración del contrato será de dos años, de cada año, pasaré 3 meses en España y el resto allí. Tengo algunas dudas.

Me gustaría saber si tengo que tributar por mi sueldo en Panamá, puedo hacerlo en España, puedo elegir, o que es más ventajoso.

Mi idea es pedir que me manden el sueldo directamente a una cuenta de España, para no acumular allí saldos en un banco (por si acaso...). ¿Es buena idea, o es mejor que me ingresen el sueldo en una cuenta de Panamá y luego hacer yo una transferencia a España?

Agradecería cualquier otra aportación adicional que no haya tenido en cuenta.

2 Respuestas

Respuesta

Como usted estará mas de 183 días fuera de España, y necesita estar domiciliado allí, para que le contrate una empresa de ese país, usted deja de ser residente en España, por lo tanto, tributara por sus rentas en ese país...

Para algunas rentas puede que tenga que tributar en España (piso o cuentas bancarias por ejemplo) como no residente...

Ademas, tendrá que estudiar el tratado de doble imposición, para ver la tributación de ciertas rentas...

Respuesta

Pues a ver no es un tema fácil de responder, pero la idea es que tributarás allí o aquí en función de las circunstancias aunque lo normal es que si te vas allí sin familia te conviertas en residente fiscal allí y pagues todo allí y si te vas dejando tu vida aquí aunque te paguen desde una empresa en Panamá que me da que nos erá así sino desde una en España entonces pagarás allí (mas o menos que si fueras residente) y en principio podrías no pagar impuestos aquí por esas mismas rentas.

El tema de donde cobrar no suele ser importante aunque dependiendo de lo que te pudiera interesar fiscalmente podría ser un indicio más de tu residencia fiscal que te paguen en cuentas panameñas o españolas. La verdad es que creo que en tu empresa te deberían de indicar como te va a quedar el tema de impuestos personales.