¿Qué carga fiscal recae sobre la venta de un piso en Brasil?

Soy español y residente fiscal español con visado temporal de permanencia brasileño. Permanezco al año en Brasil un tiempo inferior a 180 días. En enero de 2013 compré un apartamento en Brasil, el cual vendí a finales del mismo año. Pagué al fisco local una tasa del 15% sobre la plusvalía. La compra se hizo vía transferencia de mi cuenta bancaria en España, tras la venta mi intención es repatriarlo a la misma cuenta. La transferencia para la compra ascendió a 101.000 € y la venta, debido al tipo de cambio, se queda, de momento, en un valor inferior a 100.000 €. La pregunta es:

En este caso, debido al tipo de cambio, repatriaré un valor inferior al transferido en su día. ¿Tendría algún tipo de gravamen fiscal?. En Brasil ( Reales), si ha habido plusvalía por lo que tal y como señalaba pague impuesto.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información sobre nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Si usted es residente fiscal en España, ha de tributar por todas sus rentas mundiales en España. Ademas, ha de tener en cuenta el tratado para evitar la doble imposición internacional, que normalmente graba los inmuebles en el país donde se encuentran. Por lo tanto, si usted ha pagado como no-residente en Brasil, ahora se incluirá esto en su renta, acogiéndose al convenio.

La repatriación del dinero, como tal, no paga impuestos, es la posible ganancia patrimonial la que paga o incluso la estimación de rentas por el periodo que ha sido propietario. Ademas, ha de declararlo como bienes en el extranjero, que termina hoy el plazo de presentación del modelo.