Residente Español en China, con sueldo en China y Hong Kong

Desde hace 8 años que resido en China con visado de residencia y trabajo. Trabajo para una empresa china, me pagan un salario en Yuanes chinos y pago impuestos en China. Hace unos meses trabajo también para un empresa de Hong Kong, me pagan en Hong Kong dollars y como el salario no supera unos límites, según la legislación de Hong Kong no tengo que pagar ningún impuesto allí.

Puedo conseguir el certificado de residente fiscal en China.

Tengo que dar conocimiento a España de esta situación. ¿Cómo me puedo llevar mis ahorros a España?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Si usted es residente en China, ha de tributar por todas sus rentas mundiales en ese país. Además ha de comunicar a la Agencia Tributaria que su residencia es en ese país.

Determinadas rentas, como pueden ser las imputadas por un inmueble en España, normalmente tributan aquí, conforme al los convenios para evitar la doble imposición internacional, que hay que estudiar para su caso concreto. Pero además, usted es no residente en España, por lo tanto sus cuentas bancarias, han de ser de no residentes, por ejemplo. Por estas posibles rentas en España, algunas tributan aquí como no residente y por lo tanto, ha de presentar declaración de no residente.

En cuanto a traer el dinero, si usted ya ha pagado impuestos en china por este dinero, el tráelo, no implica pagar impuestos. Pero ha de hacerlo por transferencia bancaria preferiblemente y a una cuenta de no residente en España.

Las rentas procedentes de paraísos fiscales, han de estudiarse mas detenidamente y si es posible que pueda tener que tributar por ellas en algunos casos.