Actividad en China pero recibiendo pagos en mi cuenta bancaria española, ¿Debo declarar a Hacienda?

Mi situación es la siguiente:

Toda mi actividad comercial se desarrolla básicamente en China: adquiero mis productos de proveedores en China, mantengo las existencias en un almacén en China y hago los envíos desde China a mis clientes en Europa (Alemania en la mayor parte de los casos). Se trata de ventas al por menor a través de internet, más concretamente usando Amazon como canal de ventas. Esto tiene la particularidad de que aunque estoy operando desde China, los pagos que recibo de Amazon van a mi cuenta bancaria en España. Claro que para mí lo más conveniente sería recibir esas transferencias directamente en la cuenta bancaria que tengo en China, pero eso no es posible ya que Amazon sólo realiza pagos a cuentas bancarias dentro de la Unión Europea.

Así que la duda que tengo es ésta: teniendo mi actividad comercial radicada en China, residiendo habitualmente en China (todo el año prácticamente) y teniendo mi residencia fiscal en China, pero recibiendo transferencias por dicha actividad en mi cuenta bancaria española, ¿estoy obligado a declarar y pagar impuestos en España?

En caso afirmativo, ¿existe la posibilidad de poder tributar por esos ingresos en mi país de residencia (China)?

1 Respuesta

Respuesta

Si usted es residente en china, ha de declarar en china. Pero para eso debería comunicar el cambio de residencia fiscal a la Agencia Tributaria en España. Y solicitar un certificado de residencia en China para evitar que ambos países interpreten que es residente y le exijan el pago en ambos... También debería estudiar el convenio para evitar la doble imposición internacional, que pueda haber firmado entre ambos países.

El tema de la residencia fiscal es algo complejo y no solo se tiene en cuenta la residencia física durante mas de 183 días.

Otra cuestión, es que si usted tiene propiedades en España, haya de tributar como no residente por ellas, por ejemplo.

Tentá en cuenta, que las cuentas que tenga en España, han de ser como no residente.

En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de una abogado, que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.