Impuestos sobre alquiler (residente/no residente)

Esperando que tengas tiempo para ayudarme. Compramos un piso en marzo 2006. En enero 2007 nos marchamos al Reino Unido a trabajar, y alquilaremos la vivienda. Por lo que, si no me equivoco, tendremos que declarar, en mayo/junio 2008 la renta sobre el piso. Tengo entendido que si eres residente, pagas un 15% de la mitad del beneficio (¿es así?) También tengo entendido que si eres no residente fiscal tendrás que pagar un 25% de lo que recibes de alquiler SIN DEDUCIR GASTOS. Es decir hipoteca y comunidad. O sea que salgo claramente perdiendo. ¿Me confirmas que estas cifras son correctas? ¿Cómo saben si eres residente o no? O sea, ¿se darán cuenta en 2008 al ver que no cotizamos ni cobramos el paro? No hay nada que puedas hacer, ¿para mantener tu residencia fiscalidad aparte de pasar 6 meses al año en españa? A parte, ¿aunque pasara 6 meses aquí como lo van a saber ellos? A eso me refiero, ¿cómo se darán cuenta que soy no residente? Te suplico que me aclares esto un poco, estoy agobiadisima.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es eliminar los agobios, siempre hay una solución para todo.
RESIDENTE: EL alquiler de la vivienda es un Rendimiento del Capital Inmobiliario y tributa en el IRPF junto con el resto de los ingresos, no se paga exactamente un 15% porque esta cantidad se integra en la base general y tributa al tipo medio que corresponda.
En cualquier caso el rendimiento es INGRESOS - GASTOS y en los gastos se incluyen la comunidad, los intereses del préstamo,...
NO RESIDENTE: Es un régimen que no controlo muy bien y que apenas conozco, he mirado un poco lo que comentas y parece que es así, aunque sería discutible.
Solución: ten en cuenta que Hacienda se cree lo que tú le digas, salvo que te haga una inspección y descubra que has mentido. En este sentido no tiene NINGÚN MEDIO para comprobar que no estás residiendo en España, de hecho, ni le importa.
Por lo tanto, si quieres puedes declarar en 2007, 2008 y siguientes años que sigues siendo residente en España y hacer la declaración normal por los ingresos del alquiler sin problemas.
Pero si declaras el alquiler y consta que ni trabajas ni cobras el paro, no te van a preguntar, ¿oye de que vives?
Le respondes: del alquiler.
En cualquier caso: no te van a preguntar.