Arrendador no residente

Hace poco contacte preguntando por la diferencia en los impuestos de alquiler de un inmueble entre una persona residente en Espania y otra no residente. La conclusión fue que sale mucho mas a cuenta para un residente ya que al no residente le cobran el 25% del alquiler directamente pero también vi noticias en prensa que parece que decían que se iban a igualar las condiciones:
La ley también extiende las exenciones por alquiler de vivienda al Impuesto sobre la Renta de los no Residentes. A partir de ahora, los no residentes en España podrán obtener una exención de hasta un 100% en el impuesto. Esto no se extiende a las entidades residentes en paraísos fiscales.
Pero, sobre todo, el Gobierno quiere fomentar las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI), una figura jurídica creada en 2009 y cuyo objetivo es la inversión en activos urbanos para su alquiler. La nueva ley exime de impuestos las rentas obtenidas por estas sociedades

¿Me pueden decir si esta ley ha sido aprobada ya o si lo será en el futuro o no y si por tanto el no residente también se beneficiará de bonificaciones por alquiler de vivienda y por tanto pagará menos impuestos?

1 respuesta

Respuesta

Pues mira de momento no hay nada aprobado con lo cuál los rendimientos del capital inmobiliario para no residentes tributan al tipo efectivo de este impuesto para los sujetos pasivos correspondientes, es decir, el 25%, en un futuro no sé lo que pasará pero tal y como está la situación no me creo que tomen medidas que supongan una reducción de los ingresos por conceptos tributarios ya que cada vez los ingresos del Estado son menores y la política ejercida últimamente va encaminada hacia una reducción de gastos pero no de ingresos por lo tanto sería inviable dicha medida, pero bueno no sé lo que pasará el tema no pinta bien.

Muchas gracias. Entonces igual ni se aprueba al final, ok, me da mucha rabia porque en agosto 2012 ya leí algo sobre este tema que parecía darlo por hecho y yo me creí que lo iban a aplicar. Me fui a finales de año del país y alquilé mi vivienda pero todavía no me he hecho no residente. Para 2012 puedo todavía declarar como residente porque viví la mayor parte del año en España pero 2013 ya no. Como ahora están pesados y amenazantes con lo de declarar las cuentas extranjeras etc y yo cobro en un país extranjero supongo que o declaro antes del 30 de abril mis cuentas extranjeras o me hago no residente rápidamente, también antes del 30 de abril para que no me reclamen encima los salarios cobrados en el extranjero.

Tenía esperanzas de que la medida esta se aprobara, porque por otro lado se supone que lo hacen para incentivar que la gente que vive en el extranjero alquile sus casas en lugar de dejarlas vacías pero ya se verá que pasa al final...

Gracias otra vez!