Fiscalidad aplicable a alquiler de viviendas cuando eres no residente en España

Soy española y tengo previsto ir a vivir y trabajar a Australia y ser residente fiscal de allí.

Si alquilo el piso que tengo aquí en España (Cataluña), ¿cómo deberé tributar por él?

Tengo entendido que es un 25% sobre los ingresos, y que no se puede deducir nada.

¿Podría ceder el piso en usufructo a mi suegra, sin ingresos, que lo alquilara ella y que pasara el importe a su hijo (donación inter vivos, exenta de impuestos por ser interior a 40.000 euros al año)?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que ha de estudiar es el convenio para evitar la doble imposición, con Australia...

Efectivamente los rendimientos de alquileres para no residente tienen una importante tributación, por este impuesto de no-residentes. Que normalmente también se tiene en cuenta en el país de residencia, tanto los ingresos, como el pago del impuesto...

Lo que usted indica, puede suponerle problemas, pero principalmente importantes gastos, en cuanto a la donación anual de estos importes y los de constitución del usufructo en documento publico, que también seria una donación o una venta del usufructo...

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.