Préstamo empresa-trabajador

Necesito un préstamo y he acudido a mi empresa a fin de no tener que pagar interés (la mayoría de los bancos está sobre el 14%). El tema es que la empresa me ha indicado que forzosamente deben establecer un interés (como mínimo, el "interés legal del dinero", que es un 4%).
Mi pregunta es: ¿Es esto correcto? No sé nada de préstamos y algún amigo me ha dicho que es posible que me cobren un 4% s/ la cantidad y ya está (y les devuelvo lo prestado + los intereses cada mes) o que el 4% sea cada año (en este caso me dicen que el primer año pago un 4% sobre todo lo prestado; el segundo año, un 4% sobre lo que todavía no haya devuelto y así sucesivamente; en fin, no lo entiendo muy bien)
¿Me puedes echar una mano?
En principio, necesitaría pedir entre 4000 y 6000€, y tenía pensado devolverlo mensualmente en un mínimo de 6 meses y un máximo de 24 meses (estoy pendiente de unos ingresos y si los tengo me gustaría quitarme de encima el préstamo lo antes posible, aunque si no lo tengo tendré que alargarlo bastante más, hasta 2 años...)

1 respuesta

Respuesta
-1
Lo que no entiendo es como ayudarle. La cuestión está entre usted y su empresa y cómo establezcan los pagos. Si fijan un interés del 4% anual, su palabra indica que es el importe calculado cada año. Según el plazo de devolución pagará más o menos dinero.
Si es obligatorio que haya interés, entiendo que si, para que no se considere ingreso en especie, pero el interés lo fijan las partes involucradas.
Perdón, supongo que no me he explicado bien. Concretando, la cuestión sería saber qué pago exactamente de intereses si lo hago con el 4%, que es lo marcado como interés legal del dinero. Quería confirmar que se calcula así (parto de la base de que es anual y que el 4% se aplica cada año a lo que resta por pagarse) son correctos los cálculos que he hecho en los 2 casos siguientes:
1) Si pido 4000€ y los devuelvo en 6 meses dentro del mismo año, sería:
4000/6 = 666.66
4000 * 4% = 160
Cuota mensual = 666.66 + 160/6 = 693.33
TOTAL A DEVOLVER = 693.33 * 6 meses = 4159.98
2) Si pido 4000€ y los devuelvo en 12 meses (6 meses en cada año), sería
AÑO 1
2000/6 = 333.33
4000 * 4% = 160
Cuota mensual = 333.33 + 160/6 = 360
AÑO 2
2000/6 = 333.33
2000*4% =80
Cuota mensual = 333.33 + 80/6 = 346.66
TOTAL = 360*6 + 346.66*6 = 4239.96
Entiendo que el 4% es un interés anual, aunque no estoy seguro. ¿Me puede confirmar si es así o si, por el contrario, es un 4% en general para el préstamo con independencia del tiempo que tarde en devolverlo?
Gracias y saludos
Usted paga el interés en relación con el plazo. Quien le fije el interés, deberá fijarle el plazo para devolverlo. Si lo paga usted en más de un año, pregunte a quien se lo presta si es con carácter anual o le fija el 4% para todo el período.