Carencia en préstamo hipotecario

En breve voy a pedir un préstamo hipotecario, he oído hablar de la carencia durante los primeros años del préstamo, dicen que pagas menos cuota al mes, mi pregunta es, si pago carencia durante los 5 primeros años, ¿a partir del año siguiente pagare menos cuota que si no hubiera empezado el préstamo con carencia?

1 Respuesta

Respuesta
El periodo de carencia en un préstamo consiste en que durante ese tiempo las cuotas que pagas al banco son sólo de INTERESES y no estás devolviendo NADA DEL CAPITAL PRESTADO.
En el momento que el periodo de carencia termina las cuotas del préstamo suben. La razón es sencilla, empiezas a devolver el capital y sigues pagando intereses. La cantidad que pagas por intereses es casi la misma puesto que al principio la devolución del capital se hace muy poco a poco.
Respondiendo a tu pregunta sobre la cuota del año 6, la respuesta es que depende.
- Si el préstamo es a 25 años (5 con carencia y 20 normales) la cuota que pagarás a partir del año 6 será mayor que la que pagarías el año 6 con un préstamo a 25 años sin carencia. Eso sí, con carencia os primeros años habrías pagado menos que en el préstamo normal.
- Si el préstamo es a 25 años (5 con carencia y 20 normales) el año 6 pagarás la misma cuota que si la que correspondería a un préstamo normal (sin carencia) a 20 años.
En resumen, en dos préstamos del mismo importe se paga más cuota mensual si se devuelve a 20 años que si se devuelve a 25. A medida que aumenta el plazo de devolución disminuye la cuota.
También ocurre que a medida que aumenta el plazo de devolución al final se paga más importe de intereses, eso sí, repartido en más tiempo.
Ejemplos:
Préstamo de 100.000 euros
Plazo 25 años
Tipo de interés nominal: 5%
1: Con carencia de 5 años:
- Cuota mensual los 5 primeros años: 416.67
- Cuota mensual desde el año 6: 659,96
2: Sin carencia (25 años):
- Cuota mensual: 584.59
- Cuota mensual desde el año 6: 584.59
3: Sin carencia (20 años)
- Cuota mensual: 659,96
- Cuota mensual desde el año 6: 659,96