¿Adelantar vencimiento o disminuir cuota?

Tengo en la cuenta bancaria algo más de 30.000 euros y deseo aprovecharlos para hacer algo respecto a mi préstamo hipotecario. Tengo trabajo fijo de 1.800 euros/mes, sin cargas familiares, soltero, y actualmente pago 360 euros/mes de cuota del préstamo (el único que tengo). Ahora mismo me quedan por pagar 65.000 euros (sin incluir los intereses y hasta el 2027). Por tanto, ¿qué es lo que más me conviene: "adelantar vencimiento" o "disminuir cuota"?.

4 respuestas

Respuesta
Respondiendo a tu pregunta, adelantar vencimiento, ya que el calculo de los intereses se hace en función del tiempo, por lo que los intereses que acabarías pagando serían mucho menores que reduciendo cuota.
Ahora bien, y espero no liarte con esto. No se si tienes desgravaciones fiscales por la hipoteca, pero ten en cuenta que si amortizas tanto dinero, es probable que las pierdas. Si es así, yo no las perdería, ¿e invertiría los 30000? En algún fondo o plazo fijo que te de el mayor interés posible. De esta manera, no pierdes desgravaciones que es un beneficio importante y minoras el interés que pagas (intereses que pagas por la hipoteca-intereses que ganas con la inversión).
Para intentarexplicarme mejor, ¿si tu tuvieses 65000? Ahora y lo invirtieses en un fondo, obtendrías más rentabilidad que los intereses que pagas por la hipoteca, ya que los intereses de plazo fijo están entorno al 3-4% y los de las hipotecas sobre el 2,5%
Muchas gracias por tu explicación. Ojalá en los bancos lo explicaran así de sencillo y práctico. Gracias de nuevo. Un saludo.
(Le acabo de incluir en mi lista de favoritos)
Respuesta
Bien ante todo si la cuota ya te va bien pagarla es mucho más rentable adelantar vencimiento ya que así al finalizar el préstamo habrás pagado menos intereses.
Igualmente mira qué interés estás pagando por tu hipoteca y qué inversión puedes encontrar que te de intereses por tú dinero, con los intereses tan bajos de hipoteca te puedes encontrar que te paguen más tipo de interés por tu dinero en un plazo fijo, por ejemplo a un año que lo que pagas tú por tu hipoteca (aunque le tienes que sumar también lo que te devuelve de más hacienda por amortizar).
Cualquier otra consulta del tema estoy a tu disposición. Si no es así ruego cierres y puntúes la respuesta.
Muchísimas gracias por su rápida respuesta. Respecto a la pregunta anterior que le planteo debo señalarle que los intereses de la hipoteca que estoy pagando mensualmente son de unos 90 euros, son bajos. Y usted también me recomienda un plazo fijo (lo he hecho con ING). Ahora se me plantea otra duda: si en esta semana adelanto vencimiento ¿cuánto dinero debo entregar a mi banco para que mis cuentas con Hacienda salgan lo mejor posible?. Muchasgris
Ante todo disculpa la demora pero en periodo de vacaciones vamos todos mal de tiempo. ¿Cómo máximo te puedes desgravar 9015? Al año. Suma todas las cuotas (capital e intereses) que pagarás este año. Para desgravarte lo máximo y el resto si acaso dejarlo para quitarlo el 01 de enero, ¿resta a los 9015? El importe de las 12 cuotas de hipoteca del 2010 y amortiza la diferencia.
Respuesta
SIEMPRE SIEMPRE adelantar vencimiento, los intereses disminuyen a lo bestia ya que son los años los que pagan intereses.
Respuesta
Siempre reducir plazo, un préstamo te sale más barato cuanto menos tiempo lo tienes