¿Ampliación hipoteca u otras fórmulas?

Antes que nada felicidades y gracias por tus consejos, son muy provechosos.
Bueno, la duda es la siguiente:
Planteamiento: estoy viviendo y pagando
LA HIPOTECA DE MI CASA JUNTO CON MI MUJER DESDE HACE 5 AÑOS, LA CASA ESTA A NOMBRE DE MIS PADRES, Y ELLOS DESEAN PONERLA A MI NOMBRE, lo que ocurre es
que estoy más perdido que una monja
en una disco, verás:
1. Quiero hacer las siguientes cosas:
a. Poner la casa a mi nombre,
b. También voy a comprar 3
plazas de garaje ( para luego
ponerlas a alquilar ).
c. Y necesito también
Financiación para reformar un
Baño y también para arreglar
El cuarto del futuro bebé .
Me gustaría saber:
1. ¿Qué fórmulas de financiación aconsejas? A mi solo se me ocurre ir al banco y pedir una ampliación, donde meter todos los gastos ( también los gastos de impuestos ITP, al querer poner la casa a mi nombre ).
2. ¿Puedes indicarme de cuánto importe en euros estamos hablando para los impuestos ITP?
3. ¿Es legal lo que quiero hacer,
me refiero, me gusta siempre hacer las cosas dentro de lo legal, esto es,
a cuánto valor debería poner la casa
en la nueva escritura de propiedad?
( Creo que Hacienda tiene unas tablas, de las que no te puedes bajar en cuanto a valor de la propiedad..)
4. ¿Qué pasos he de seguir a nivel
burocrático ( Notario, Registro de la Propiedad, Pagar impuestos, etc..)? ¿En qué orden van los pasos?
5. ¿Qué otras fórmulas me aconsejas para abaratar costes?
¿Aconsejas cancelar la hipoteca actual y abrir otra?
Los datos:
* Voy por la cuota 81 de 240.
* Me queda por amortizar de capital
EUR 63.000 aprox.
* La casa en cuestión no es la
Primera vivienda de mis padres (
ellos viven en su vivienda, que
ya está pagada ).
* El valor escriturado de la casa
en cuestión es de Pts. 14.000.000
* Tengo contrato de trabajo
Indefinido yo y mi mujer también.
Respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Aplausos por la buena exposición de tu situación.
No vas mal encarrilado, y voy a intentar darte respuestas por partes.
1. La fórmula que propones es buena, y probablemente la más fácil, aunque es posible que tu banco no le guste mucho esa fórmula. Te aconsejo que primero hables con tu banco y si te pone impedimentos, estaré encantado de estudiar más a fondo tu operación y hacerte una buena propuesta, sin compromiso alguno y totalmente gratuita.
2. Ten en cuenta que al cambiar las escrituras de nombre pagarás el ITP sobre el valor escriturado. No te puedo decir cuanto será en euros, dado que no conozco el importe final. De todas formas, dependiendo de tu comunidad autónoma estará entre el 6% y el 7%.
3. Lo que propones es perfectamente legal, y sí es cierto que existen unas tablas, que se rigen por el valor catastral, que como bien sabes es mucho más bajo que el valor real.
4. En cuanto a los pasos, lo habitual es que la entidad financiera se haga cargo de todo el papeleo, tanto para facilitarle el proceso al cliente, como para asegurar que el proceso se lleve a cabo. Una vez hayas llegado a un acuerdo con la entidad, tendréis que ir al Notario a firmar las escrituras y en ese mismo momento el préstamo hipotecario se firmará, por lo que de la cantidad concedida se te retendrá un 10% aproximadamente en concepto de provisión de fondos para hacer frente a los gastos. Una vez finalizado el papeleo, la entidad te entregará las facturas y copia simple de la escritura así como la liquidación de la provisión de fondos.
En realidad esta es la parte que menos debe preocuparte, pero sí tener en cuenta los costes.
5. Cancelar la hipoteca actual puede ser una buena jugada siempre y cuando las condiciones actuales no sean muy buenas. Nosotros podemos ofrecer en estos momentos hipotecas al Euribor +0,48% lo cual sitúa el interés en 2,65% aproximadamente.
Repito, negocia con tu banco y estudia la opción que te dan al renegociar tu actual hipoteca.
Para que la hipoteca de suficiente para cubrir los costes de cambio de escritura, compra de parkings y rehabilitación de la vivienda, el valor de esta tiene que ser igual o superior, aunque siempre se pueden poner como garantía hipotecaria los parkings.
Espero haberte ayudado, si tienes cualquier otra duda o pregunta estaré a tu disposición.
No te olvides puntuar.
Un saludo,
Robert
www.unicreditgrup.com
Muchas gracias por tu ayuda. Una ultima
Dudita: ¿Me podrías facilitar algún
numero de tel y/o dirección donde poder
informarme de a cuánto valor debería
escriturar la vivienda?
La casa está actualmente escriturada
En Pts. 14.000.000, y el valor de mercado ronda + 0 - los 30.000.000 Pts.
¿Por cuánto debería escriturar?
Gracias.
Te propongo que hables con tu banco y si no te ayuda, contacta con alguna Gestoría de tu localidad que este especializada inmuebles.
El importe de la escritura dependerá en parte de cómo hagas la operación finalmente, pero cuenta que si existe una hipoteca no debería ser inferior al 80% del valor de la hipoteca.
Saludos,
Robert
[email protected]