Duda sobre hipoteca de vivienda y escritura de compraventa.

Se trata de la compra de una vivienda que tiene una plaza de garaje incluida en la escritura, pero con fincas registrales diferentes. La vivienda aparece en el registro con una hipoteca y el garaje libre de cargas. Mi pregunta es si se puede escriturar la compra del conjunto por el valor de la hipoteca pendiente de pagar. Es decir, incluir en ese precio el garaje aunque este no esté dentro de la hipoteca que se va a cancelar.

1 respuesta

Respuesta

No hay ningún problema en ello. Se hace constar la compra de la vivienda y del garaje, y la suma del precio que sea la del importe pendiente de pago de la hipoteca, y en pago del precio te subrogas en la misma.

No tendrás ningún problema si no solicitáis al banco que acepte la subrogación, ya que en caso contraio, es posible que el banco quiera poner también el garaje como garantía del préstamo, y eso llevaría más gastos.

Gracias, pero tal vez me he expresado mal. Yo (comprador) pretendo liquidar completamente la hipoteca que tiene el vendedor que me pone el precio del conjunto por el total de la deuda que tiene. En este caso no necesito financiación, pero no sé si al garaje hay que darle algún precio o se puede incluir, también de cara al ITP posterior.

saludos

En la escritura de compraventa tenéis que poner precio a cada una de las fincas que adquieras pero la suma de los dos precios puede ser el importe de la hipoteca pendiente.. Pero eso no es ningún problema a efectos de ITP.

Supongo que ya lo sabrás, pero para la cancelación de la hipoteca, procura que la entidad vaya a firmar la escritura de cancelación de hipoteca en el mismo acto de la compraventa para evitar problemas.