Impuesto por avalista

Vamos a comprar una vivienda, subrogándome en la hipoteca del actual propietario. Irá a nombre de una empresa familiar y como avalistas estaremos el matrimonio.
Al pedirnos la Caja la provisión de fondos, nos aparece una partida de unos 9.000 euros que pone "aval". La explicación que nos dan es que es el impuesto que hay que pagar por incluir avalistas después de la constitución de la hipoteca.
He podido averiguar que se trata de un impuesto que, efectivamente, algunas comunidades autónomas están reclamando actualmente pero también QUE EL SUJETO PASIVO DEL IMPUESTO ES EL BANCO. Mis preguntas son:
- ¿Tengo algún mecanismo ante el banco para negarme a pagar un impuesto que le corresponde pagar a ellos?.
- ¿Hay alguna otra fórmula para poder avalar sin que figure en la esctritura de subrogación de hipoteca y, en consecuencia, que tenga que pagar impuestos. Me refiero a un contrato privado o algo así.
- Por último, he leído que en algunas ocasiones (cuando hay una empresa como avalista o algo así) esta operación está sujeta a IVA (aunque exenta). ¿Podría incluirse en este caso dado que la compradora es una empresa?.

1 respuesta

Respuesta
El impuesto que graba las hipotecas, es el mismo que graba la inclusión de avalistas y en ambos casos el sujeto pasivo es el beneficiario de la hipoteca (la entidad financiera), pero en todas las escrituras pone que los gastos serán por cuenta del cliente, con lo que no puedes hacer nada.
El afianzamiento se puede realizar en contrato privado, pero lo normal es que el banco no lo autorice sin la intervención de notario.
El último punto no te lo puedo contestar, pero seguro que si preguntas al notario te lo podrá decir.