Hipoteca BBVA ¿Gastos abusivos?

He estado intentando solicitar un préstamo hipotecario en BBVA (tienen condiciones favorables para el personal de MUFACE, colectivo al que pertenezco).
Después de mucho dialogar, mucho papeleo, números, etc, me he visto obligado a arrojar la tolla al presentarme el banco la provisión de fondos para los gastos de constitución de hipoteca.
En cuanto a la escritura de compraventa son 760 de notaría, 260 de registro, 8.750 de impuestos, 263 de gestoría y 42 de IVA.
En cuanto a la escritura del préstamo son 780 de notaría, 280 de registro, 2.740 de impuestos, 263 de gestoría y 42 de IVA.
Aparte de esto me pedirían para la cancelación de la hipoteca anterior (es vivienda de segunda mano): 520 de notaría, 220 de registro, 263 de gestoría y 42 de IVA, aunque mi opinión es que este concepto debe abonarlo el vendedor.
¿No le parece totalmente abusivo? Me refiero especialmente a los "2.740 de impuestos" del segundo punto. Me parece una auténtica salvajada. Que yo sepa esta cantidad se tiene que calcular en base a un porcentaje, y el banco lo que hace es calcularlo en base a unos "tramos" que ellos se han inventado, donde dice que para hipotecas de 120000 a 170000 es el importe que van a cobrar de impuestos.
No entiendo nada. Más importante que eso: estoy indignado.

1 Respuesta

Respuesta
Una cosa es la provisión de fondos y otra lo que realmente va a costar. Es decir el banco prevé lo que cuesta la operación pero luego una vez finalizada y pagados todos los gastos si sobra dinero se te devuelve. Los gastos que me nombras no son ninguno para el banco, es decir el banco solo cobra en concepto de comisiones de subrogación, apertura, cancelación, etc. Lo que tu me dices es gastos de notario, registro e impuestos, eso es algo que tienes que pagar independientemente de si tu banco es el bbva u otro. Esas son las minutas del notario, del registro y los impuestos correspondientes que se pagan siempre en una compra venta y constitución de hipoteca. Una compra venta, el vendedor paga unos impuestos y el comprador otros, no solo paga el vendedor y eso no lo decide el banco, lo establece el gobierno/hacienda. Cuando dices que estas indignado por los 2740 euros de impuestos que se calculan según tramos, eso sera para la provisión, pero los impuestos pagaras los que te correspondan según ley, ya que se los pagas a hacienda no al banco. Lo único de todo esto que si deberías pelear y no aceptar, es que tu corras con el gasto de la cancelación de la hipoteca del vendedor, eso si es cosa suya. Pero por lo demás, son gastos e impuestos que siempre lleva una compra venta
Gracias por su respuesta.
La mayoría de conceptos los entiendo a la perfección, lo que no me cuadra es ese importe de 2740 en concepto de IAJ, porque no coincide en absoluto con los cálculos o porcentajes que deben aplicarse.
Es para decirle al banco "oye, aunque sea una provisión de fondos haced el favor de ajustaros un poquito más a la realidad, porque si este impuesto quizá pueda ascender a unos 700 euros, no me pidáis una provisión de 2000 euros más, porque no los tengo, aunque luego me los vayáis a devolver"
Creo que no es nada descabellado lo que planteo.
Saludos.
Impuestos: La constitución de hipoteca está sujeta al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. La cantidad a pagar por dicho impuesto se calcula aplicando un porcentaje dependiendo de la comunidad autónoma sobre la responsabilidad hipotecaria (Aproximadamente el doble del importe del préstamo). Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) el 0,5% de la responsabilidad hipotecaria.
Así es como se calcula el impuesto a pagar, siempre se tira un poco por arriba para no quedarse corto. Calcula el 0.5% de la responsabilidad hipotecaria (el doble del importe del préstamo total) y veras más o menos cuanto es el gasto. Luego podrás ir al banco para que se ajuste a el y no te pida de más, si ha sido el caso.
Gracias por su respuesta,
Una última duda:
Supongo que otra alternativa que tengo es buscar por otro lado otra gestoría o lo que sea que se encargue de todo el tema de buscar notario, hacer lo del registro, impuestos, etc.
Es decir, que no tengo por qué aceptar que el banco se encargue de todo, preséntandome una provisión de fondos inaceptable, sino que yo puedo buscarme la vida por otro lado. ¿Es correcto?
Saludos.
Es correcto, tu puedes buscar a tu propia gestoría y a tu propio notario para hacer todo esto, eso si deberás comunicarlo primero en tu banco junto con la provisión que esa nueva gestoría y notario te hayan dado, y depositar el dinero en el banco como provisión. Puede que el banco te ponga alguna pega o puede que no, pero igualmente tendrás que depositar la provisión de gastos (esta vez en base a la provisión que te den en la gestoría tuya y en tu notario)