Compra piso

Estoy haciendo los último números para comprar el piso en donde vivo desde hace + de 30 años de alquiler (Barcelona ciudad). Lo compro por 235000 euros. El problema está en qué valor lo escrituro.
1. ¿Lo escrituro en 235000 o en 150000?
2.¿Qué ventajas o inconvenientes hay?
3. Luego si lo vendo ¿tendrá repercusiones este precio?
4. ¿Qué se paga exactamente por la compra? ¿ITP, notario?

1 Respuesta

Respuesta
1.- El valor de escritura debe ser el precio de venta. Por otro lado, si quieres escriturar por menos debes tener en cuenta el mínimo a escriturar en tu ciudad. Este se calcula multiplicando el valor catastral por un coeficiente que te darán en la notaría (cambia según la ciudad). Además de que, como ya sabes, es ilegal pagar cualquier cosa con dinero B.
2.- La ventaja es el ahorro en impuestos (no es lo mismo el 7% de 235000 que el de 150000). La desventaja (y así contesto a la pregunta 3), es que cuando vendas, el incremento de patrimonio será mayor (diferencia entre el precio por el que tu escrituras y precio por el que escritura tu comprador). Aprox. hay que pagar un 18% de esa cantidad a hacienda.
4.- Los gastos son ITP, inscripción el registro de la propiedad, honorarios notariales y gestión de la notaría. Esto se incrementa en el caso de necesitar hipoteca, ya que ésta también tiene su propia escritura, además de la comisión de apertura que te cobra la entidad bancaria. En total, normalmente pagarás un 12-14% sobre el total del precio escriturado.
Suerte y saludos.
Estoy haciendo los último números para comprar el piso en donde vivo desde hace + de 30 años de alquiler (Barcelona ciudad). Lo compro por 235000 euros. El problema está en qué valor lo escrituro.
1. ¿Lo escrituro en 235000 o en 150000?
2.¿Qué ventajas o inconvenientes hay?
3. Luego si lo vendo ¿tendrá repercusiones este precio?
4. ¿Qué se paga exactamente por la compra? ¿ITP, notario?
Gracias
Gracias, pero según el punto 2 cuando yo venda ¿no pagaré el 18% de la diferencia de valores catastrales, osea la plusvalía y no la diferencia entre precios escriturados?
La llamada "plusvalía" en realidad es el impuesto sobre el incremento de patrimonio, y este se calcula sobre la diferencia entre los precios escriturados.
La plusvalía real es un impuesto del ayuntamiento (o sea a nivel local) en el que se paga en relación al valor catastral y los años que se ha sido propietario del inmueble. Es una fórmula matemática que te calculan directamente en el ayuntamiento. Una vez hecha la escritura, hay 30 días hábiles para pagarla.