Escriturar por debajo

¿Qué beneficios tiene el vendedor a la hora de escriturar por debajo del valor de venta? ¿Es mucha la diferencia a pagar en impuestos si se rebaja el valor de escrituración?
He oído que para el vendedor son 70000 de ahorro por cada millón escriturado por debajo.
¿Para el vendedor cuánto sería?

2 Respuestas

Respuesta
No te aconsejo escriturar por debajo del precio real. No se tampoco desde que fecha tienes hecha la escritura de la casa que vas a vender, pues si es de antes de 31-12-86, NO TIENES QUE PAGAR NADA DE LO QUE GANES EN LA VENTA.
Si la fecha de adquisición es posterior y es del año 90 tendrías una exemción alta, te interesa declararlo todo, si es del año 96 la exención será muy baja. De todas formas por si te interesea la ganancia patromonial tributa al 15 %, este porcentaje se calcula sobre la diferencia entre el precio que te costó la vivienda ( valor que figura en la escritura, + gastos de notario, registro, impuestos, ftras de reformas y mejoras que hayas hecho, y gastos de hipoteca así como sus intereses, gastos de cancelación de hipoteca y gestoría si la hubo) y el valor de venta que pongas en la escritura.
Efectivamente el vendedor se ahorra el 7 % de lo que no declare, pero para ti se genera un dinero negro, que cuando es un millón no pasa nada por que lo guardas y te lo vas gastando, pero para cantidades mayores, ¿que haces con ello, lo guardas o lo reinviertes en otra compra, PERO NUNCA SE DEBE INGRESAR EN BANCO Y HAY QUE COBRARLO EN EFECTIVO.
Mi consejo es que declares todo con la ultima salvedad que te he hecho.
Respuesta
Si que es cierto que existen beneficios a la hora de escriturar por un valor menor al real de la operación, pero te dará una respuesta más concreta un experto fiscal, ya que es a la hora de pagar impuestos donde se ahorran dinero.